Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Los niños del Auxilio Social”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 21 octubre 2009

De Ángela Cenarro

Se puede adquirir al precio de 19,90 euros a través de  La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  –  686 110069.   300 páginas 15 x 23 cm

 

Un libro cargado de emotividad, que incluye testimonios reales y es fruto de una exhaustiva labor de investigación. El tema de la Guerra Civil y la posguerra sigue suscitando enorme interés.

Pocos meses después de estallar la Guerra Civil, Mercedes Sanz Bachiller, la joven viuda del falangista Onésimo Redondo, junto a su camarada y amigo Javier Martínez de Bedoya, sentaron las bases de una organización asistencial que se convertía poco después en una de las señas de identidad del régimen de Franco. Comedores infantiles, comedores para adultos, cocinas de hermandad, atención a refugiados, casas de la madre, colonias de reposo y repartos en frío fueron las realizaciones más visibles y emblemáticas de este ambicioso proyecto asistencial que acabaría centrándose en el cuidado de la infancia desvalida, con la red de hogares infantiles y escolares del Auxilio Social.

A partir de 1939 los “hijos de rojo” convivieron con los “hijos de la miseria”. La afluencia de niños a los hogares del Auxilio Social es una evidencia de que tanto la represión como la autarquía generaron nuevas formas de exclusión social. Y esta, a su vez, dio consistencia a esa compleja relación entre vencedores y vencidos que se estableció entre los españoles al término de la Guerra Civil. El objetivo era crear ciudadanos de la “Nueva España” y desterrar, de paso, las innovaciones en materia pedagógica que había traído la tradición liberal republicana. Y si el fin era la regeneración de los más pequeños, los instrumentos para conseguirlo eran la disciplina y la religión católica.

El libro recoge el testimonio de algunos de aquellos Niños del Auxilio Social. Es una historia basada en las experiencias y en los recuerdos de quienes pasaron por la red de hogares durante la posguerra española.

Ángela Cenarro es investigadora del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; completó su formación con estudios posdoctorales en la London School of Economics and Political Science. El periodo de la Guerra Civil y la posguerra, con particular atención a los mecanismos de control y represión puestos en marcha por el dictador, centran el interés de sus investigaciones. Es autora de numerosos artículos y libros, monografías y trabajos de investigación. Pueden citarse, entre otros, El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón, 1936-1939 (1992), El fin de la esperanza: fascismo y violencia en la provincia de Teruel, 1936-1939 (1996), Cruzados y camisas azules. Los orígenes del franquismo en Aragón, 1936-1945 (1997) o el más reciente La sonrisa de Falange (2005). Entre sus publicaciones figura también diversos artículos sobre los historiadores hispanistas angloamericanos o las múltiples formas de violencia durante el régimen franquista. Uno de los más interesantes forma parte de la obra Una inmensa prisión. Los campos de concentración y las prisiones durante la guerra civil y el franquismo (2003).

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/