Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Política internacional y comunicación en España (1939-1975). Las cumbres de Franco con Jefes de Estado”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 21 octubre 2009

De Matilde Eiroa San Francisco

Se puede adquirir al precio de 24 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

 

362 páginas

17 x 25 cm

 

El monográfico que se presenta analiza la acción exterior de España desde 1939 hasta 1975 a través de un hilo conductor: las visitas y encuentros de Franco con Jefes de Estado y de gobierno concertadas a modo de grandes operaciones propagandísticas entendiendo que estas cumbres representan momentos álgidos en los que se culminan tratados, se acuerdan alianzas o se inician relaciones bilaterales y multilaterales de gran trascendencia.

La organización de estos contenidos se ha realizado en torno a seis capítulos en los que subyace la propuesta de que Franco no estuvo tan sólo -internacionalmente hablando-, ni su Régimen tan aislado. A tenor de sus conclusiones comprobaremos que la dimensión exterior se programó hacia gobiernos militaristas, dictaduras iberoamericanas o monarquías autoritarias, regímenes habituales por distintas partes del mundo de la Guerra Fría. Durante sus años de mandato recibió a unos cuarenta reyes, presidentes o jefes de Estado entre los que predominaron los árabes (Abdullah y Hussein de Jordania, Saud de Arabia Saudita, Abdullah y Faisal de Irak, Mohamed V y Hassan II de Marruecos o Burguiba de Túnez) y los sudamericanos (desde los argentinos Eva Perón, Arturo Frondizi, Alejandro A. Lanusse o Héctor Campora a Rafael L. Trujillo de la República Dominicana o Stroessner de Paraguay). Visitaron a Franco en su residencia de El Pardo tres presidentes norteamericanos, Dwight D. Eisenhower, Richard Nixon y Gerald Ford. Asimismo, los monarcas más relevantes de las dinastías europeas destronadas europeas fueron recibidos con cierta asiduidad en las audiencias e incluso uno de ellos, Otto de Habsburgo, se constituyó en una de las personas a quienes Franco prestó mayor atención y credibilidad. Tampoco faltaron a la cita los emperadores de Japón, de Etiopía, los líderes nacionalistas chinos o los filipinos.

Como figura en las páginas de este texto, los europeos tuvieron más prejuicios en el acercamiento a la España franquista. Ningún presidente de la Europa occidental tuvo a bien visitar El Pardo, aunque los encuentros con Konrad Adenauer y Charles De Gaulle contribuyeron a mejorar la imagen ante los gobiernos conservadores de Europa occidental.

Este conjunto de circunstancias constatan el hecho sobradamente conocido de que los dictadores no se sostienen solos. Se mantienen con el amparo de su grupo, del terror que imponen, del apoyo de otros dictadores y de gobiernos conservadores que, por acción u omisión, permiten la permanencia de regímenes antidemocráticos. La monografía, pues, pretende aportar luz sobre la acción exterior del Régimen y demostrar que la larga dictadura franquista resistió, no sólo animada con el fervor de sus seguidores o con la indolencia de los indiferentes, sino gracias al apoyo decisivo de actores y factores foráneos.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/