Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Ángel Olmedo Alonso, historiador: “Las víctimas del franquismo también lo fueron de la transición”

El Periódico de Extremadura, | 31 octubre 2009

 Hay quien piensa que esto sirve para reabrir viejas heridas, pero generalmente la gente apoya nuestro trabajo29/03/2006 JUAN CARLOS RAMOS regionextremadura.elperiodico.com

En los últimos años, Extremadura se ha convertido en modelo de referencia por su intento de desentrañar los rincones más oscuros de la Guerra Civil. El empeño de las administraciones y de las asociaciones no cesa y, así, las Jornadas de la Recuperación de la Memoria Histórica, que se han celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, vinieron a hacer un repaso al estado de la cuestión. Uno de sus ponentes fue Angel Olmedo, director de los Campos de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ofreció su visión tras labores de exhumación realizadas en las fosas comunes de Alburquerque (2003), Talarrubias (2004) y Llerena (2005).

–¿Cuáles son las líneas de actuación de los campos de trabajo que dirige?

–Se pretende hacer una investigación histórica, recoger los testimonios de los familiares de las personas asesinadas, rescatar su memoria para devolverla a la sociedad y, si es posible, exhumar los restos para enterrarlos en un sitio digno.

–¿El balance es satisfactorio?

–Sobre todo desde el punto de vista humano. Hay un interés histórico, pero también solidario con las víctimas de la Guerra Civil. Además, para los familiares tiene un gran valor terapéutico, agradecen que un grupo de 30 jóvenes escuche las historias de sus seres queridos asesinados y les ayude a devolverles a la memoria colectiva.

–¿El paso del tiempo ha borrado muchas huellas?

–Hay documentos que han sido alterados y otros destruidos. Los archivos no siempre recogen toda la verdad y por eso los testimonios de los familiares son fundamentales para completar el puzzle. Además, la exhumación también es complicada. Por ejemplo, en la fosa de Alburquerque había cerca de 30.000 huesos, ya que los verdugos mezclaron los cadáveres humanos con los de animales.

¿Se ha tardado mucho en iniciar este proceso en España?

–Es cierto que en otros países se ha abordado de forma más rápida, como en Argentina o en Bosnia, pero la transición española se cuidó mucho de que no hubiera una ruptura con el régimen anterior. Las víctimas del franquismo también fueron víctimas de la transición, sin reconocimiento moral ni económico.

–¿Alguna zona de Extremadura se libra de desapariciones?

–En casi toda la región hubo fusilamientos, pero sobre todo en la provincia de Badajoz, donde algunos historiadores dicen que habría 12.000 personas asesinadas, de las cuales tenemos nombres de menos de la mitad.

–¿Ha encontrado trabas para realizar este trabajo?

–Hay quien piensa que esto sirve para reabrir viejas heridas, pero generalmente la gente, sea de la ideología que sea, apoya nuestro trabajo. Aun así, hay ayuntamientos como el de Mérida que muestran reticencias.

–¿Han pensado en reclamar ante la Justicia ordinaria?

–No, porque podrían pasar años hasta que haya una resolución y los testimonios que tenemos son los de personas muy mayores. Es una cuestión de buena voluntad.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=229945