Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Avilés: El Alcalde recalca que Cristino García no tendrá una calle «para no abrir heridas»

La Nueva España, 01-10-2009 | 2 octubre 2009

El Foro por la Memoria critica al PP por negar una calle a un antinazi: «En su concejo se niegan a recordarle»La Nueva España, 30-09-2009

El Foro por la Memoria critica al PP por negar una calle a un antinazi

La entidad tilda de «tardofranquista» la decisión del equipo de gobierno local

Luanco, Illán GARCÍA

La negativa del PP a dar a una calle el nombre de Cristino García, histórico luchador antinazi, ha hecho saltar chispas en el Foro por la Memoria Histórica de Avilés y comarca. Su presidente, José María Lucas, arremetió duramente contra las palabras del Alcalde, Salvador Fernández. «Que se nieguen a colocar una placa con el nombre de una persona que luchó por las libertades y derechos viene a demostrar ese alma tardofranquista que todavía mantiene el Partido Popular», criticó el presidente del Foro por la Memoria Histórica de Avilés.

José María Lucas opina que con este tipo de decisiones se deniega el respeto hacia los valores democráticos «por los que luchó Cristino García». Su asociación aún no consigue entender el razonamiento del PP para rechazar dar una calle a un gozoniego que en Francia sí designa calles, plazas y monumentos. «En su concejo se niegan a recordarle», recalcó Lucas.

Por el momento, una pequeña placa recuerda a Cristino García en Gozón. Ésta fue colocada en 1996 junto a las antiguas escuelas de Viodo, en su pueblo natal (El Ferrero) durante los actos del 50.º aniversario de la muerte del gozoniego más conocido en tierras galas. En este mismo año, la localidad de Alcalá de Henares en Madrid le daba el nombre de Cristino García a una calle.

El Foro por la Memoria Histórica de la comarca avilesina ha comenzado los trámites para hacer un homenaje «por todo lo alto» a una de las figuras asturianas destacadas como defensor de la democracia y uno de los pocos españoles condecorados por Charles de Gaulle con la Legión de Honor por vencer en una batalla, en la Madeleine (Francia) en 1944, a las tropas alemanas. «El 17 de octubre fijaremos la fecha de los actos de homenaje a este gozoniego», explicó José María Lucas.

Tras esta victoria en el sur de Francia, los galos han recordado a García en varias ocasiones como un símbolo de la Resistencia contra las ofensivas alemanas. Dos años más tarde de ser considerado un héroe en el país galo, la imagen de Cristino García se volvió casi un mito después de que las tropas franquistas lo detuvieran y lo fusilaran. Corría el año 1946. El gozoniego que murió con tan sólo 32 años, se había embarcado en una cruzada desde que se afiliara a las Juventudes Comunistas allá por el año 1930.

La figura de Cristino García también inspiró a poetas como Rafael Alberti y Jorge Semprún, que compuso un poema dedicado al gozoniego tras su muerte. Los literatos franceses también le dedicaron sus particulares obituarios. Primero fue Lucien André que escribió «Ballade funèbre pour Cristino García et ses camarades» y más tarde el músico Claude Martí que compuso «Cristino», asunto recogido en su disco «Monta Vida».

http://www.lne.es/aviles/2009/09/30/foro-memoria-critica-pp-negar-calle-antinazi/814599.html

 

 

 

La Nueva España, 01-10-2009

El Alcalde recalca que Cristino García no tendrá una calle «para no abrir heridas»

«Hay que recuperar la memoria de ambos bandos y no se puede eliminar unos nombres y hacer una ofrenda a los otros», destaca Fernández

 

Luanco, Illán GARCÍA

El PP sigue en sus trece. Cristino García, héroe de la Resistencia contra los nazis, no dará nombre a ninguna calle del concejo como piden el Foro por la Memoria Histórica y los tres grupos de la oposición. Ante esto, el alcalde, Salvador Fernández, explicó que el motivo de su negativa es «no abrir heridas del pasado». El regidor dice que su partido valora la figura de Cristino García y «prueba de ello es que durante el mandato de Francisco Roces -último alcalde del PP anterior a Fernández-, en 1996, se colocó la placa en homenaje a este vecino de El Ferrero». Para el alcalde gozoniego, es necesario recuperar la memoria histórica «pero hay que hacerlo con cariño y sin meter el dedo en la llaga, manteniendo la armonía entre dos bandos». Fernández puso como ejemplo que la ciudad de Berlín se alzara este año con el premio «Príncipe de Asturias» de la Concordia. «En Berlín han sido capaces de construir una sociedad abierta en el que las personas conviven, sin dañar a nadie. Esto debe hacer reflexionar», dijo el regidor.

Salvador Fernández entiende que durante la Guerra Civil se cometieron «burradas» en los dos bandos, entre los franquistas y entre los republicanos. «Por ello, es necesario que se recupere la memoria de ambos y con nuestra idea de convivencia no se puede eliminar de unas calles los nombres franquistas y hacer una ofrenda a los del otro bando», explicó el regidor gozoniego.

El también presidente del PP gozoniego se refirió a las declaraciones del máximo responsable del Foro por la Memoria Histórica de Avilés y comarca, José María Lucas, que tildó a Fernández de «tardofranquista». «Yo voté sí a la Constitución y estuve a favor de la reforma democrática y además, por aquel entonces, el Partido Popular no existía», subrayó el Alcalde. Por otro lado, los favorables a que Cristino García cuente con una calle en el concejo han decidido, pese a la negativa del gobierno, iniciar una recogida de firmas para solicitarla. Este colectivo considera que García ha de ser recordado en su concejo natal como un «luchador por las libertades democráticas». Miembros del Foro por la Memoria Histórica opinan que si en Francia, Cristino García, es considerado un héroe por combatir contra los nazis en La Madeleine entre otras batallas, Gozón debería de sentirse orgulloso de contar con una figura que recibió la condecoración de la Legión de Honor de manos de Charles de Gaulle.

http://www.lne.es/aviles/2009/10/01/alcalde-recalca-cristino-garcia-tendra-calle-abrir-heridas/815079.html