Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Baleares reclama, con los votos del PP, la excavación de fosas de la Guerra Civil

| 22 octubre 2009

El Parlamento balear insta al Gobierno central a hacerse cargo de las exhumacionesEl País, 21-10-2009

Baleares reclama, con los votos del PP, la excavación de fosas de la Guerra Civil

El Parlamento balear insta al Gobierno central a hacerse cargo de las exhumaciones

ANDREU MANRESA – Palma de Mallorca – 21/10/2009

El Parlamento de Baleares ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que reclama al Gobierno central que concrete “un plan de localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior”. El PP se ha sumado a la iniciativa de la izquierda, nacionalistas y ecologistas, presentada por el Bloc, tras solicitar la inclusión de la expresión “de ambos bandos”, para referirse a las víctimas.

En la iniciativa parlamentaria se solicita a la Administración central “la práctica de las exhumaciones que resulten necesarias, con cargo a la administración del Estado, en colaboración con todas los administraciones públicas implicadas”. Todo el arco político balear pide que “los descendientes de las víctimas puedan recuperar los restos por su eventual traslado”.

El Parlamento balear emplaza a efectuar “las modificaciones normativas que requiera la aprobación del plan de localización, recuperación e identificación de las víctimas”. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca está “decepcionada” porque considera que la decisión parlamentaria no tiene “ninguna incidencia sobre la realidad de Mallorca” y “supone lanzar pelotas fuera y traspasar la responsabilidad de los políticos isleños a otra institución estatal”.

La entidad mallorquina que ha efectuado el listado de víctimas y localizado fosas en Calvià y Porreres exige a las instituciones que “localicen, identifiquen y devuelvan los cuerpos de todas aquellas persones que fueron asesinadas por los golpistas civiles y militares y les restituyan el honor y la dignidad”. La asociación considera “hipócrita” el discurso del PP “instalado en una falsa equidistancia, que se niega a condenar el franquismo y la represión franquista”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Baleares/reclama/votos/PP/excavacion/fosas/Guerra/Civil/elpepuesp/20091021elpepunac_13/Tes

 

 

Público, 22-10-2009 

El Parlamento de Illes Balears insta al Gobierno a abrir las fosas

El PP vota a favor de la solicitud al añadir que se tenga en cuenta “a los dos bandos”

 PÚBLICO – Palma – 22/10/2009

El Parlamento de Illes Balears aprobó ayer por unanimidad una solicitud del Bloc que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a hacerse cargo de la búsqueda, investigación y pago de los trabajos de exhumación de las víctimas de la represión surgida tras el golpe de Estado de 1936. El PP apoyó la petición bajo la condición de que se incluyera la reclamación para los “dos bandos” de la Guerra Civil.

El Bloc planteó una modificación de la Ley de la Memoria Histórica porque, según la propuesta, ni la ley ni los decretos que la desarrollan “han dotado de los instrumentos necesarios, legales y eficaces para que los familiares hagan realidad su legítimo derecho: encontrar los restos de sus familiares para ofrecerles una despedida digna”.

La proposición no de Ley aprobada por todos los partidos plantea al Ejecutivo central tres compromisos: crear un plan de localización e identificación de las personas desa-parecidas, practicar las exhumaciones necesarias a cuenta de la Administración del Estado y, “si es el caso”, promover las modificaciones normativas que se requieran.

Las asociaciones de víctimas reclaman que sean las Administraciones Públicas las que se encarguen de todas las labores que signifiquen la dignificación de los fusilados. Ante las carencias de la ley, algunos colectivos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han recurrido a otras instancias como la vía judicial. De hecho, agentes de la Policía Judicial acudieron ayer a Curro (Pontevedra) ante un requerimiento de la ARMH. Este colectivo denunció haber encontrado restos humanos con signos de violencia.

http://www.publico.es/espana/262761/parlamento/illes/balears/insta/gobierno/abrir/fosas