Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Batzarre convoca una concentración para rechazar los ataques contra la memoria histórica

Diario de Navarra, 14-10-2009 | 15 octubre 2009

El partido ha llamado a los ciudadanos para participar este viernes en Pamplona en la movilización por los recientes ataques a los monumentosAGENCIAS. Pamplona Miércoles, 14 de octubre de 2009

Batzarre ha convocado para este próximo viernes en Pamplona a las 19 horas frente al Palacio de Navarra una concentración contra «los ataques y amenazas de Falange y en solidaridad con los amenazados», tras las agresiones registradas en las últimas semanas contra simbología de memoria histórica y las amenazas de muerte sufridas por el edil de Nafarroa Bai Koldo Pla. Batzarre afirmó en un comunicado que la respuesta social e institucional «tiene que ser clara» y por ello hizo un llamamiento a «las gentes de izquierdas a mostrar su repulsa contra estos graves actos, que nos retrotraen a tiempos dolorosos para esta comunidad».

Así, a juicio de esta formación, este viernes es una buena oportunidad para denunciar «la sensación de impunidad» al ver «cómo se ataca y amenaza desde hace varios meses, sin que se haya avanzado en el esclarecimiento de los hechos, no puede ser que se ataquen cinco monumentos y se amenace de forma masiva a cargos públicos de Berrioplano y Ansoain, sin que ocurra nada».

En este sentido desde Batzarre recordaron que si bien «las amenazas son recientes», el primer ataque contra un monumento de la memoria histórica se produjo hace ya hace cinco meses, por lo que pidió a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de Navarra que «pongan todo su empeño en perseguir a los responsables de estos ataques».

Batzarre destacó que esta concentración «supone un acto republicano no sólo de condena de los actos protagonizados por Falange», sino que es también «un acto de desagravio hacia las víctimas del franquismo en Navarra que tanto tuvieron que sufrir, y tanto tienen que esperar».

Por último, Batzarre mostró su apoyo hacia todos los amenazados y entre ellos «especialmente» hacia su compañero Koldo Pla, que «siempre se ha significado por su labor en favor de las causas más justas y humanas».

http://www.diariodenavarra.es/20091014/navarra/batzarre-llama-manifestarse-rechazar-ataques-contra-memoria-historica.html?not=2009101413073393&idnot=2009101413073393&dia=20091014&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=100