Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Cádiz: Aula de la Recuperación de la memoria histórica

| 13 octubre 2009

Conil. 21-25 octubre. Algeciras. 28 oct-2 nov..Villamartín. 18-22 noviembreAULA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. CICLO DE JORNADAS

13/10/2009

Hace ya casi 73 años desde el golpe de estado del 18 de julio de 1936, época histórica en la que, a pesar del tiempo transcurrido y de la ingente producción historiográfica, literaria y artística de aquella España, aún hoy se siguen planteando numerosos interrogantes, que se han reavivado en los últimos años como consecuencia de la falta de resarcimiento y de reconocimiento a la memoria de las víctimas y de sus familiares. En este sentido la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como la Ley de la Memoria Histórica,  ha supuesto un paso adelante en este reconocimiento, y es sobre la base de esta ley, en donde podemos sentar los cimientos para el impulso y elaboración un aula para la memoria histórica que complete, o al menos, esclarezca un poco más, lo vivido en este momento histórico en toda la provincia de Cádiz.

A esta dificultad de conocimiento real sobre lo acontecido en la mal llamada “guerra civil” en la provincia gaditana y en el posterior periodo del régimen franquista, se une la escasez de publicaciones dedicadas a analizar el tratamiento escolar dado en el currículo oficial y libros de texto de Historia, tanto en ESO como en Bachillerato, a este periodo histórico.

Es, por estas razones, por las que se hace necesario dar un impulso a esta iniciativa desde la Diputación Provincial, para que, conozcamos la verdadera historia de la provincia de Cádiz acaecida en este periodo histórico desde una perspectiva en la que prime el rigor y la honradez intelectual frente al afán partidista y propagandista.

DÍAS: 22, 29 octubre 2009  y 19 noviembre 2009.

LUGARES DE CELEBRACIÓN:

·        22 de octubre. Conil, Casa de la Cultura.

·        29 de octubre. Algeciras, El Kursaal

·        19 de noviembre. Villamartín. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamartín.

PROGRAMA

DÍA 22.Octubre

Conil de la Frontera. Casa de la Cultura

16´30 h.    Proyección del Documental La Memoria se abre paso. Realizado, producido y editado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

17´00 h.    Presentación del Aula a cargo de Dña. María Naval Zarazaga, Diputada Delegada de Ciudadanía de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y de D. Carlos Perales Pizarro, Director de la Delegación de la Ciudadanía. Área de Presidencia. Conferencia: La Recuperación de la Memoria Histórica en la Provincia de Cádiz. Situación actual

18´30 h     Pausa

19´00 h    Conferencia. Golpe de estado y represión en la Comarca de la Janda: Conil de la Fra. PonenteMagdalena González. Historiadora.

DÍA 29 de Octubre

Algeciras. El Kursaal

16´30 h.    Proyección del Documental La Memoria se abre paso. Realizado, producido y editado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

17´00 h   Conferencia. Las Claves de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar. Ponente Jose Manuel Algarbani. Historiador.

18´30 h     Pausa

19´00 h    Conferencia. Influencias Ideológicas de la Guerrilla en la Provincia de Cádiz, Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar. Ponente Luis García Bravo. Investigador.

DÍA 19 de noviembre

Villamartín. Salon de Plenos del Ayuntamiento de Villamartín.

17´00 h   Conferencia. Situación Actual de la Recuperación de la Memoria Histórica. Estado de la Cuestión. El Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Ponente. D. Juan Gallo. Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

18´00 h     Conferencia. La represión fascista en la Sierra de Cádiz: Los Registros Civiles como fuente historiográfica. Ponente D. Fernando Romero Romero, Historiador e Investigador.

19´00 h    Mesa Redonda: Situación de los familiares y el movimiento social ante la falta de inscripción de las víctimas en los Registros Civiles

–          D. Cecilio Gordillo Giraldo. Miembro del grupo “Recuperando la Memoria” de CGT Andalucía. Investigador.

–          D. Fernando Romero Romero. Historiador e Investigador.

–          D. Sebastián Cauqui Sánchez. Presidente AMHYJA.

–          D.Pilar Peruyera. Miembro de la  Asociación Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María.

–          Representante de Familiares de Represaliados

EXPOSICIÓN: EL CANAL DE LOS PRESOS:

Conil. 21-25 octubre. Casa de la Cultura.

Algeciras. 28 oct-2 nov. El Kursaal.

Villamartín. 18-22 noviembre. Ayuntamiento de Villamartín.

Una exposición rescata la memoria de los represaliados políticos que trabajaron en la construcción de un cauce artificial de agua en el Bajo Guadalquivir «Los que han destruido España, que la reconstruyan». Esta frase del general Franco encabezaba el preámbulo de la ley por la que se crearon en octubre de 1938 las Colonias Penitenciarias Militarizadas, los campos de concentración de la posguerra civil española. Unos escenarios en los que miles de represaliados políticos fueron internados y utilizados como mano de obra para la realización de grandes obras de infraestructuras. Una de ellas fue la construcción del canal del Bajo Guadalquivir.

http://www.dipucadiz.es/opencms/opencms/dipucadiz/areas/presidencia/ciudadania/Servicio_de_Memoria_Historica/Actividades/aula_memoria.html