Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Colectivos sociales inauguran el sábado monumento a fusilados en Dos Hermanas

ADN.es-Sevilla, | 14 octubre 2009

El acto comenzará al mediodía con la representación de algunas escenas de la obra «El Canal», del Grupo de Teatro VistazoEFE , Sevilla

Entidades sociales y asociaciones de memoria histórica llevarán a cabo el próximo sábado la «inauguración social», no oficial, del monumento construido en recuerdo y como homenaje a las personas fusiladas por el franquismo en Dos Hermanas (Sevilla), después de «más de cinco años esperando» a su colocación.

La construcción fue aprobada en 2004 por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y contó con una subvención de la Junta de Andalucía, tras lo que el concurso convocado entre los artistas locales se adjudicó a Leopoldo González, del colectivo Ventana Plástica, y fue creado por el jefe de herrería municipal, Rafael Claro, ha explicado hoy en un comunicado CGT-Andalucía.

Sin que haya sido inaugurado oficialmente, según este sindicato, el monumento está instalado desde el pasado 18 de junio en la entrada de Los Merinales, que fue el último campo de concentración y trabajos forzados del franquismo, en la antigua carretera Nacional IV de Bellavista a Dos Hermanas, pasado el hospital de Valme y antes de la urbanización La Motilla.

La nota ha indicado que la primera intención era construir «un espacio a modo de ágora» en El Barranco, uno de los lugares donde fueron fusilados muchos vecinos de Dos Hermanas y de Sevilla, aunque posteriormente se barajó ubicarlo en el cementerio de la localidad nazarena, donde existe una fosa común.

Ante los «continuos cambios de opinión» sobre este asunto del Gobierno municipal de Dos Hermanas, que «ha venido dilatando» todo el proceso, según la CGT, distintos colectivos se han citado para el próximo sábado en la zona para inaugurar por su cuenta el monumento.

El acto comenzará al mediodía con la representación de algunas escenas de la obra «El Canal», del Grupo de Teatro Vistazul.

«De hecho, nadie hablaba hace quince días de una inauguración oficial, ni tampoco de que en las dos placas previstas se hiciera mención a la ‘represión franquista'», ha asegurado esta organización sindical, extremos que al parecer el Ayuntamiento nazareno ha «corregido en los últimos días».

Sin embargo, ha criticado el sindicato, la reivindicación social de que también figuraran los nombres de las víctimas «no ha sido resuelta», ya que no formarán parte ni del monumento ni del amplio espacio donde está instalado.

Por ello, y ante el «silencio» del equipo de Gobierno de Dos Hermanas, estas entidades y colectivos sociales han puesto en marcha la iniciativa denominada «Todos los nombres en el monumento», por la que lo inaugurarán el próximo sábado y colocarán carteles con los nombres de las víctimas de las que tienen constancia en su entorno.

Según la CGT, la relación provisional de asesinados/fusilados en Dos Hermanas incluye a 112 personas, entre ellos el maestro Antonio Muñoz Benítez, que fue su alcalde entre 1932 y 1934 y asesinado el 1 de agosto de 1936, aunque investigadores como José María García Márquez la elevan hasta el momento a 148 personas identificadas.

http://www.adn.es/local/sevilla/20091013/NWS-2107-Colectivos-Hermanas-fusilados-monumento-inauguran.html