Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Con el derecho a la Justicia, no se juega: JUICIO AL FRANQUISMO, YA

Elisa Serna. Público, 18-10-2009 | 19 octubre 2009

Tenemos derecho a protegernos de una involución neo-fascista/nacionalcatólica y el deber de proteger la democracia española

“El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo” Umberto Eco, en un artículo clave y reciente, cuya lectura encarezco, describe los mecanismos por los que el fascismo ha vuelto a Italia. Es verdad que en nuestro país hemos generado otros calificativos, a golpes de convivir con fascistas en la Impunidad durante mas de setenta años, figuras como el cainismo o el iberismo, para unas las mismas e indeseadas vivencias, hechas análisis, de Umberto Eco.

El particular desarrollo de la Transición en España, nos obliga a convivir en régimen de estupro con la extrema-derecha española. La manifestación del sábado pasado, fue una muestra de la “impunitis” que padece la inacabada democracia española. Allí acudieron reos de la justicia, imputados en el caso Gürtel, obispos y sacerdotes de seglar responsables del secuestro de más de 30.000 niñas y niños en post-guerra, fascistas sin esvásticas, responsables del Holocausto republicano, cirujanos de obstetrícia con el juramento hipocrático roto respecto a las abortistas, fanáticos nacional-católicos, mujeres sin conciencia feminista, ladrones de guante blanco y otros prestidigitadores y nostálgicos del retorno del fascismo español.

No es nada bueno para la salud de la Democracia, que la Delegación del Gobierno siga permitiendo la manifestación publica de personas y grupos que conculcan por sistema derechos adquiridos, que sostienen Teorías de la Opresión, como el fascismo, que no han dudado en tomar las armas en Europa y en España, mas si aún están pendientes de rendir cuentas ante los tribunales, por haber participado o encubierto los crímenes de lesa humanidad, que contados a cientos de miles, van siendo exhumados de las cunetas secretas de nuestro país.

El atolladero jurídico en que se encuentra el Auto del juez Baltasar Garzón sobre la Represión Franquista 1936 – 1978, es impropio de una democracia asentada y madura como la nuestra. Precisamente, el Auto de Garzón, que viene a enmendar los vacíos insondables, los cabos sueltos, más bien maromas, de aquella Transición, puede y debe ser resuelto por la vía de urgencia, decididamente, por el Gobierno de España, con el mismo impulso que sacó nuestras tropas de Irak.

Nos avergüenza imaginar el retrato que cualquier observador extranjero podría hacer del estado ataque abierto por la extrema derecha a los Derechos, en nuestro país. La extraña tolerancia que observaría con la extrema-derecha y los ultras nacional-católicos que pervive, como síndrome de Estocolmo, en algunos responsables políticos y judiciales. Haría sonrojar a cualquier europeo, la situación de indefinición e incertidumbre por la que estamos pasando en este tema.

Recapacitar a quién competa y poner orden en el desaguisado que se está perpetrando contra el Auto de Garzón y el derecho inalienable a la Justicia de los republicanos españoles, catalanes, vascos o gallegos, supervivientes de la guerra civil, sus familiares, hijos o nietas, es el supremo acto de contricción que esperamos de los altos organismos que pagamos los contribuyentes. Porque atajar el creciente caldo de cultivo neo-fascista en nuestro país, empieza por dar via libre, rápida al Auto del Juez Baltasar Garzón.

Tenemos derecho a protegernos de una involución neo-fascista/nacionalcatólica y el deber de proteger la democracia española. Estigmatizar los rebrotes de fascismo empieza por juzgar la Impunidad sobrevenida patológicamente a los verdugos de ayer y cuantos les apoyaron y encubren hasta el día de hoy. Es la terapia y la profilaxis a emprender de inmediato, en mi opinión, por vía pacífica, razonada de los Tribunales de Justicia. Tolerancia cero con los enmascarados, hoy instructores de jóvenes neo-nazis. Abran paso a la Justicia. Abran paso al Juez Garzón.

Elisa Serna, cantautora, ex-presa y represaliada política. Madrid,

http://blogs.publico.es/elisaserna/2009/10/18/con-el-derecho-a-la-justicia-no-se-juega-juicio-al-franquismo-ya/