Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Centro de la Memoria Histórica ‘bajo el punto de mira’ del Ministerio

El Mundo.es, | 14 octubre 2009

La ministra entrega la bandera que acompañó al féretro de Manuel AzañaIcal | Salamanca

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, avanzó este martes en Salamanca que el nuevo edificio que formará parte del Centro Documental de la Memoria Histórica está ‘bajo el punto de mira del Ministerio’ y aunque no concretó la fecha de finalización de las obras, aseguró que las ‘impulsarán para que lleguen a buen término cuanto antes.

González-Sinde, que participó en el acto de entrega de la bandera republicana que acompañó al féretro del presidente Manuel Azaña, al Centro Documental de la Memoria Histórica y presidió el patronato del centro, señaló que ‘los proyectos de Salamanca son prioritarios para el Ministerio’ y en concreto detalló que esas obas ‘son importantes’, por lo que anunció que estarán ‘vigilantes para que sigan su curso con toda la rapidez, celeridad y eficacia que requieren’.

Por este motivo, indicó que ya han visto la maqueta de las nuevas dependencias y en la actualidad se ‘están definiendo los plazos que establece la legislación para este tipo de obras y todo sigue el curso previsible y el paso adecuado’.

Asimismo, la ministra destacó la relevancia de la entrega al centro de nuevos fondos documentales y la bandera donada por la familia Gregory, sobre lo que opinó que ¡se trata de material muy importante para la recuperación de la memoria de un país o de una sociedad’.

En concreto hizo entrega de copias micrográficas de documentación histórica del archivo de la Fundación Francisco Franco, cediendo en total 27.000 documentos, sobre la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y otros referentes a la relación entre Don Juan de Borbón y Francisco Franco sobre la educación del Príncipe Don Juan Carlos. González-Sinde agregó que los documentos incluyen artículos de prensa, informes, declaraciones de personalidades y correspondencia personal y oficial.

Nuevos fondos

Sobre la llegada de nuevos fondos, la ministra aseguró que son ‘muchos’ los documentos que están previstos que albergue el Centro Documental de la Memoria Histórica, procedentes de ‘familias, diferentes ciudadanos o herederos’ que hacen donaciones con el objetivo de que este legado forme parte del centro.

En su opinión, esto es así porque «es un centro atractivo y en el que no van a faltar documentos que lo enriquezcan» y aseveró que gracias a estas donaciones, Salamanca «es de nuevo la capital de la memoria» de España.

González-Sinde además informó que en lo que se refiere a la salida de nuevos fondos, el proceso «está siguiendo el curso que está marcado» y manifestó que éste transcurre «con normalida».

Los documentos, apuntó, «están sometidos a un exhaustivo examen» que lleva a cabo un equipo de seis investigadores y son digitalizados para que formen parte también del centro y puedan ser consultados por los investigadores o personas interesadas en el tema.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/13/castillayleon/1255445648.html