Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

El congreso sobre Memoria Histórica y Exilio recuerda en la Universidad a los intelectuales españoles exiliados en 1939

| 20 octubre 2009

Salamanca, del 20 al 24 de OctubreEl congreso, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España y la Facultad de Filología, se celebrará en el Palacio de Anaya del 20 al 24 de octubre.

19 de octubre de 2009

El congreso “Memoria Histórica. 70 años del exilio cultural español de 1939” se celebra en la Universidad de Salamanca con los objetivos de reivindicar la memoria histórica de un triste episodio del pasado de nuestro país y profundizar en el conocimiento de las circunstancias del exilio republicano de 1939. Las sesiones serán inauguradas el martes, 20 de octubre, a las 10 horas de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filología.

El curso extraordinario está organizado por la Facultad de Filología de la Usal y la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El programa de este seminario está dividido en cuatro apartados temáticos rematados cada uno con una proyección cinematográfica. En la primera jornada las actividades versarán sobre el exilio visto desde la mirada de los escritores y los narradores. El segundo día, las ponencias y mesas redondas abordarán “La literatura del exilio”, donde destaca la conferencia que ofrecerá el periodista Luis Díez Álvarez denominada “El periodismo del exilio”.

El tercer y el cuarto bloque, “La narrativa del exilio. Otros exilios” y “Nombres recuperados”, revisarán especialmente la visión literaria de las mujeres exiliadas y las figuras de ciertos literatos españoles que garantizaron desde otras tierras la continuidad de un pensamiento moderno.

A través de estas conferencias, la organización del congreso quiere, a su vez, recordar con la gratitud y reconocimiento debidos la labor realizada por muchos intelectuales en los países que les dieron acogida.

Las cinco jornadas que forman este congreso pretenden hacer reflexionar a los asistentes acerca del exilio, tanto desde una vertiente académica como desde el ámbito de la creación literaria, proporcionando una perspectiva enriquecedora de ese episodio histórico

http://www.lavozdesalamanca.com/article6636.html