Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Consistorio de Sevilla se reafirma en su veto a Foxá

El País, | 9 octubre 2009

La portavoz del gobierno municipal de Sevilla (PSOE e IU), se reafirmó ayer en el veto impuesto a un homenaje literario al autorS. BELAUSTEGUIGOITIA – Sevilla – 09/10/2009

Cuando se cumple medio siglo de la muerte de Agustín de Foxá, autor de Madrid, de corte a checa, este escritor está en el centro de la polémica. La portavoz del gobierno municipal de Sevilla (integrado por el PSOE e IU), Maribel Montaño, se reafirmó ayer en el veto impuesto a un homenaje literario al autor.

Montaño (PSOE) descartó que el área de Participación Ciudadana, dirigida por Josefa Medrano (IU), actuara con “arbitrariedad” al impedir que el homenaje se celebrara, el pasado martes, en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo. Montaño recalcó que la Ley de Memoria Histórica impide “la exaltación de valores” relacionados con la dictadura de Franco.

La novela Madrid, de corte a checa ofrece un retrato de la ciudad durante la Guerra Civil. Foxá presenta un Madrid por el que pululaban bandas de hombres armados dedicados a asesinar a los que ellos consideraban enemigos de la II República. Foxá trabajó como diplomático al servicio de la España franquista.

El escritor Antonio Rivero Taravillo, que tenía previsto participar junto a Aquilino Duque en el homenaje, vio cómo se les impedía el acceso al centro cívico. Rivero Taravillo y Duque tuvieron que impartir su conferencia delante de 80 asistentes en un jardín cercano. El acto estaba organizado por las asociaciones Ademán y Fernando III. En la invitación constaba que se trataba de un “homenaje literario a Agustín de Foxá”.

Josefa Medrano y la directora del centro cívico, Cristina Paloma Torrego, fueron denunciadas ayer por prevaricación y por discriminación ideológica por haber denegado el uso del salón municipal, informa Efe. La denuncia se hizo en un juzgado de guardia por la Asociación Fernando III.

 ttp://www.elpais.com/articulo/andalucia/Consistorio/Sevilla/reafirma/veto/Foxa/elpepiespand/20091009elpand_9/Tes?print=1