Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El coordinador general de IU critica postura «timorata» Gobierno en la aplicación de la ley

Agencia EFE, | 11 octubre 2009

Cayo Lara ha asegurado que se ha plegado «a los intereses de la derecha política y eclesiástica»Segovia, 10 oct (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy de «timorata» la postura del Gobierno en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, y ha asegurado que se ha plegado «a los intereses de la derecha política y eclesiástica».

Lara ha asistido esta tarde en Segovia al acto cultural organizado por la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, con el que ha culminado el homenaje que han tributado en la capital castellana a las mujeres encarceladas durante la dictadura franquista.

En declaraciones a EFE, el coordinador general de IU ha lamentado la «tibieza» con la que el Gobierno del PSOE ha aplicado la citada ley, cuyo anuncio y aprobación «suscitó muchas esperanzas que después se han visto truncadas».

Lara ha criticado la postura «timorata» del Ejecutivo a la hora de abordar la anulación de todos los juicios del franquismo «en la línea que en su día inició el juez Garzón», y ha lamentado que la recuperación de las víctimas del franquismo «se tenga que hacer por las asociaciones de Memoria Histórica y no con la ayuda del Gobierno».

El coordinador general de la coalición ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero «ha tenido miedo y finalmente parece haber cedido ante las presiones del poder de la derecha política e incluso eclesiástica, que en España necesitan una pasada por la democracia».

Asimismo, ha anunciado que IU «seguirá insistiendo» en la reparación de los derechos de los represaliados, «y cuando tengamos la fuerza política suficiente, trabajaremos en conseguir la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del régimen fascista y antidemocrático que cercenó miles de vidas y una gran parte de la cultura de este país».

El acto cultural organizado por la citada asociación ha tenido lugar en el salón de actos del IES «Andrés Laguna» de la capital y ha contado con la participación de la escritora Almudena Grandes y del actor Juan Diego, así como de la compañía de teatro «Blas de Otero», que ha leído en forma dramatizada textos de su obra «Campo de Amor».

La asociación ha inaugurado en la mañana de hoy un monumento conmemorativo a las mujeres encarceladas por el franquismo en un jardín junto al solar de la antigua cárcel de Segovia, delante de unas trescientas personas.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iRq10M-sYrp6SIoaBnB3feWM7c0w