Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Andalucía alega que los jueces son quienes deben decidir sobre la fosa de Lorca

EFE, | 6 octubre 2009

Creen que una apertura “no judicializada” deja en el olvido el resto de fosas comunes del entorno y obedece exclusivamente a intereses políticos y mediáticosPor Agencia EFE –

Granada, 6 oct (EFE).-

El Foro por la Memoria de Andalucía, asociación que forma parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, considera que deben ser los jueces de instrucción los que acuerden las “medidas oportunas” sobre la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada) donde se supone que yace Federico García Lorca.

Así consta en las alegaciones presentadas a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ante la solicitud de apertura de este enterramiento común, según ha informado este colectivo en un comunicado.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Andalucía creen que una apertura “no judicializada” de la fosa donde se supone que está Lorca junto a otros fusilados durante la Guerra Civil deja en el olvido el resto de fosas comunes del entorno y obedece exclusivamente a intereses políticos y mediáticos.

Añaden que la apertura de una fosa sin que se realice bajo autoridad judicial supone destrucción de pruebas, ya que estas dejan de ser válidas al romperse la cadena de custodia y ello implica, en último término, certificar la impunidad de los crímenes cometidos por los franquistas.

En este sentido, alegan que deben ser los jueces los que decidan, máxime cuando dicha fosa se encuentra en estos momentos “sub iudice” a partir del procedimiento iniciado por el juez Baltasar Garzón y su apertura por una asociación de particulares con un respaldo exclusivamente administrativo de la Junta de Andalucía “podría significar la comisión de un delito”.

El Foro por la Memoria de Andalucía defiende que todas las fosas comunes del franquismo deben ser abiertas “sólo bajo autoridad judicial”, al considerar que son conjuntos de pruebas materiales de crímenes contra la humanidad, fundamentalmente asesinatos y desapariciones forzadas, delitos no prescritos conforme al Derecho Penal Internacional y los protocolos al respecto de Naciones Unidas.

El colectivo cree además que las exhumaciones de víctimas del franquismo son un elemento “primordial” en la recuperación de la memoria histórica, pero que sobre todo son un tema de derechos humanos, de aplicación del derecho penal internacional y de lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas.

La Federación recuerda también que ha realizado una treintena de exhumaciones en diferentes comunidades autónomas desde 2002 y ha presentado en todos los casos denuncia previa por crímenes de lesa Humanidad ante los Juzgados correspondientes para garantizar la apertura de un procedimiento judicial.

La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública ha recibido un total de siete alegaciones a la apertura de la fosa común de Alfacar (Granada) donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca.

Fuentes de la Junta de Andalucía no precisaron a Efe detalles sobre el contenido de dichas alegaciones, cuyo período de presentación concluyó la semana pasada después de que la familia Lorca pidiera que se ampliara el plazo para examinar el expediente administrativo y concretar su postura.

Los familiares del poeta, que precisamente hicieron ayer público su pronunciamiento al respecto, han pedido a la Junta que los restos del poeta no se “remuevan” de la fosa común donde supuestamente se encuentran y se reservan el derecho a identificarlos y a disponer de los mismos en el caso de que se procediese a la exhumación.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iIw_LkmGs5QVtG3GQaZNdnbHiTyw