Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Guadalajara pide a los grupos municipales que retiren a Boixareu Rivera el título de «Hijo predilecto presente»

Varios Medios, | 27 octubre 2009

También se han dirigido a medios de comunicación de Lérida y a todas las asociaciones de Memoria Histórica de CataluñaNueva Alcarria, 26-10-2009

El Foro por la Memoria pide que Boixareu Rivera deje de ser ‘Hijo Predilecto’

El colectivo propone a los grupos políticos de la capital que presenten una moción ante el pleno

El Foro por la Memoria de Guadalajara, asociación creada para la recuperación de la memoria histórica democrática de la provincia, se dirige a los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal para solicitar que presenten una moción en un próximo pleno municipal, al objeto de que le sea retirado el nombramiento a José Boixareu Rivera como Hijo predilecto Presente de la ciudad de Guadalajara, aprobado en el pleno municipal el día 21 de julio de 1939, y que sin que se tengan noticias de lo contrario, sigue vigente en la actualidad.

Desde el Foro de la Memoria de Guadalajara consideran que “no es de recibo que en 2009 se siga dedicando homenajes públicos a quienes colaboraron en la implantación de una dictadura mediante el empleo del terrorismo masivo, el golpe de estado y una guerra atroz”.

José Boixareu Rivera fue un golpista voluntario que mandando tropas mercenarias africanas alcanzó el empleo de capitán en recompensa a su esfuerzo por destruir la democracia en España e instaurar una dictadura totalitaria, explican desde el colectivo. Participó, entre otras, en la cruenta toma de las localidades ilerdenses de Tárrega, Concavellas, Torrefeta y Vicfred, municipio, este último, donde murió.

“Como consideramos que esto no compete sólo a los vecinos de Guadalajara, sino a todas aquellas personas que tengan sensibilidad democrática”, señalan desde el Foro de la Memoria, “hemos mandado copia de esta carta a los medios de comunicación de Lleida y Guadalajara, a todas las asociaciones de Memoria Histórica de Cataluña y a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, pues consideramos que es una violación del Artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica”.

Además de la petición del Foro de la Memoria Histórica para la presentación de tal moción, el colectivo adjunta el expediente militar de José Boixareu Rivera junto a una foto del personaje histórico, la copia del libro de actas municipal con su nombramiento y el artículo de prensa que se hace eco del mismo.

http://www.nuevaalcarria.com/noticia.asp?ref=61010

Guadaqué, 26-10-2009

El Foro por la Memoria pide a los grupos municipales que retiren a Boixareu Rivera el título de «Hijo predilecto»

Noticias – Local

El Foro por la Memoria de Guadalajara, asociación creada para la recuperación de la memoria histórica democrática de la provincia, se ha dirigido a los portavoces de todos los grupos politicos con representación municipal, para solicitar que presenten una moción en un próximo pleno para que le sea retirado el nombramiento a José Boixareu Rivera como «Hijo predilecto “Presente”» (sic), de la ciudad de Guadalajara, aprobado en pleno municipal el día 21 de julio de 1939, y que «sin que tengamos noticias de lo contrario, sigue vigente en la actualidad» dicen desde la asociación.

En su opinión, dado que estamos en 2009, no entienden que «se siga dedicando homenaje público a quien colaboró en la implantación de una dictadura» exponen. Indican que José Boixareu Rivera fue un golpista voluntario que mandando tropas mercenarias africanas alcanzó el empleo de capitán. […] Participó entre otras, en la cruenta toma de las localidades ilerdenses de Tárrega, Concavellas, Torrefeta y Vicfred, localidad esta última donde murió».

El Foro por la Memoria considera que «esto no compete sólo a los vecinos de Guadalajara», por eso, también se han dirigido a medios de comunicación de Lérida, a todas las asociaciones de Memoria Histórica de Cataluña y a la subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

En la carta que la asociación ha enviado a los grupos políticos, solicitan una entrevista con su portavoz para «intercambiar opiniones y facilitarles los datos que necesiten».

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5551:el-foro-por-la-memoria-pide-a-los-grupos-municipales-que-retiren-a-boixareu-rivera-el-titulo-de-qhijo-predilectoq&catid=1:local&Itemid=53

El Decano, 26-10-2009

El Foro por la Memoria le busca más cosquillas a Boixareu Rivera

La organización eleva a los grupos municipales una petición para que retiren al militar el título honorífico de «Hijo Predilecto Presente» que le otorgó el Ayuntamiento en julio del 39

GUADALAJARA, 26-10-09. 17 h.

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha remitido a los tres grupos municipales del Ayuntamiento ua propuesta de moción, para que esta sea debatida en un Pleno, en la que se solicita que el Ayuntamiento retire al militar alcarreño José Boixareu Rivera el título honorífico de «Hijo Predilecto Presente» de la ciudad, que el consistorio le otorgó nada más finalizar la Guerra Civil, un 21 de julio de 1939.

«Consideramos que no es de recibo que en 2009 se siga dedicando homenajes públicos a quienes colaboraron en la implantación de una dictadura mediante el empleo del terrorismo masivo, el golpe de estado y una guerra atroz. José Boixareu Rivera fue un golpista voluntario que mandando tropas mercenarias africanas alcanzó el empleo de capitán en recompensa a su esfuerzo por destruir la democracia en España e instaurar una dictadura totalitaria. Participó entre otras, en la cruenta toma de las localidades ilerdenses de Tárrega, Concavellas, Torrefeta y Vicfred, localidad esta última donde murió», aseguran desde el Foro por la Memoria.

El Foro ha mandado copia de esta carta a los medios de comunicación de Guadalajara y Lérida; a todas las asociaciones de Memoria Histórica de Cataluña, y a la subdelegación del Gobierno de Guadalajara, «pues consideramos que es una violación del Art. 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre conocida como “de Memoria Histórica”», señalan.

Recientemente, el alcalde se negó a cambiar el nombre de la calle de la capital que homenajea a este militar franquista, después de realizar una consulta vecinal, y que los residentes en la zona se opusieran.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16056&Itemid=1