Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Foro por la Memoria defiende la labor de los brigadistas

La Verdad de Albacete, | 28 octubre 2009

Hoy se cumple el 71 aniversario de la salida de Espa̱a de las Brigadas Internacionales28.10.09 РLA VERDAD | ALBACETE

Tal día como hoy hace 71 años, los brigadistas internacionales que lucharon en España para defender el régimen republicano frente a las fuerzas golpistas de Franco, abandonaban el país. Su lucha fue muy importante para la ciudad de Albacete donde tuvieron su centro de entrenamiento y su cuartel general.

Desde el Foro por la Memoria de Albacete estiman que fueron más de 35.000 hombres y mujeres de 52 países los que vinieron a España para defender «el Gobierno legítimo y democrático de la Segunda República y para luchar contra el golpe militar del general Franco».

Para conmemorar este efeméride y recordar la labor que llevaron a cabo estos brigadistas el Foro por la Memoria de Albacete ha elaborado una declaración recordado que el escenario de la despedida de las brigadas fue Barcelona.

«España asistía con una mezcla de orgullo y tristeza al adiós de quienes viniendo de países, en muchos casos lejanos, combatieron con valor y fiereza indiscutible por las tierras de España, defendiendo los ideales de la solidaridad obrera, la democracia y la libertad», apuntan desde el Foro.

Recuerdan que dos años antes, en 1936, llegaron a Albacete los primeros brigadistas donde recibieron formación militar antes de incorporarse a los frentes de batalla durante la Guerra Civil.

«Vinieron para decirnos que la causa de España, la de su República de trabajadores de todas las clases, era la suya y que lucharían hasta la muerte por la causa de la humanidad, y contra el fanatismo criminal fascista», declaran en el manifiesto elaborado para esta ocasión.

Ideales

Desde el movimiento albaceteño aluden a las palabras del poeta y luchador antifranquista, Marcos Ana, sobre estos brigadistas . «Los hombres pueden equivocarse, fracasar, incluso traicionarse a sí mismos, pero las ideas permanecen, están por encima de las circunstancias. Y los nobles ideales por los que luchasteis y muchos dieron su vida, seguirán abriendo camino al porvenir y alcanzarán un día la victoria», indican.

En términos morales las Brigadas Internacionales fueron piedra angular de la lucha antifascista, según señalan desde el Foro apuntando que además se les ha calificado como el primer movimiento antifascista internacional.

«El mundo sigue en tensión, los cimientos de la economía capitalista se derrumban porque están sustentados sobre la miseria de los mas débiles, los pueblos luchan por ser dueños de su vida social y política. Solo son setenta y un años de recuerdo, de su relámpago de luz, y de una historia que no termina, porque su ejemplo vive en los corazones de nuevas generaciones que recuerdan esa fecha no como una despedida, sino como la bienvenida a la historia, de una de las más hermosas gestas que la humanidad recordara jamás», dicen.

Desde el Foro concluyen la declaración agradeciendo la labor realizada a los brigadista

http://www.laverdad.es/albacete/20091028/albacete/foro-memoria-defiende-labor-20091028.html