Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Govern indemniza a 22.000 represaliados por el franquismo en una década

Público, 02-10-2009 | 3 octubre 2009

Consiguieron acreditar haber sufrido condenas o privación de libertad

EFE – Barcelona – 02/10/2009 13:43

La Generalitat ha indemnizado en la última década a 22.060 represaliados por el franquismo en Catalunya que consiguieron acreditar haber sufrido condenas o privación de libertad y a los se que han otorgado indemnizaciones por un importe total de 51 millones de euros.

Así lo ha detallado el conseller de Interior, Joan Saura, durante la presentación del programa de actividades que se iniciará con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura y que tendrá su pistoletazo de salida con un homenaje en el Palau Sant Jordi el próximo día 14 de octubre.

“No coincidimos y no nos gusta que desde determinados territorios del Estado español se diga que esto es abrir heridas. Las heridas se deben curar y sanar bien”, ha opinado el conseller ecosocialista.

39.144 personas en Catalunya

En rueda de prensa, Saura ha explicado que un total de 39.144 personas en Catalunya han solicitado desde 2000 ser indemnizadas por el tiempo en que fueron privadas de libertad, de las que 22.060 consiguieron demostrar su cautiverio con documentos y pruebas.

Aunque la convocatoria sigue abierta, las nuevas solicitudes ya son “residuales”, según ha señalado el titular de Interior.

La mayor parte de los beneficiarios nacieron entre 1910 y 1929, participaron de forma directa en la Guerra Civil y fueron condenados sin juicio ni causa; les siguen aquellos nacidos entre 1940 y 1959, que participaban en actividades antifranquistas.

La mitad de las solicitudes de indemnización presentadas (19.703) provienen directamente de ex presos y el resto han sido presentadas por algún familiar, ya que la víctima está fallecida.

73% nacidos en Catalunya

Respecto al lugar de nacimiento, un 73% de los solicitantes nacieron en Catalunya, mientras que el resto lo hicieron en otras comunidades, sobre todo en Andalucía, Aragón, Valencia y Murcia, aunque cumplieron condena en Cataluña.

A falta de los datos de 2009, Barcelona, con 13.706, es la provincia con más indemnizaciones concedidas, seguida de Girona (3.224), Lleida (2.790) y Tarragona (1.932).

En todo caso, las cifras totales constatan, a juicio de la Generalitat, que la represión más importante se produjo en las zonas rurales, debido a que el control social y político en pequeñas localidades era más estrecho, lo que facilitaba la represión.

Entre la documentación acreditativa de las personas indemnizadas, el 46% procede de archivos militares y el 30% de las prisiones.

Pruebas alternativas

Asimismo, se han tenido en cuenta pruebas alternativas, como cartas y postales, fotografías, memorias presentadas por los afectados, hojas de cumplimiento militar, actas de notoriedad de ayuntamientos y cartillas de vacunación, entre otras, que serán conservadas de forma permanente.

En cuanto a los períodos de libertad, la normativa catalana ha permitido que se pudieran beneficiar desde aquellas personas que sólo sufrieron un día de privación de libertad hasta aquellas que estuvieron encerradas durante meses e incluso años.

En este sentido, el máximo cautiverio indemnizado ha sido el de una condena correspondiente a 8.739 días, es decir, más de 23 años.

La cuantía máxima de las indemnizaciones se determinó en función de los meses de cautiverio, lo que supone que con hasta seis meses de cárcel se obtienen cerca de 900 euros, y por cada mes adicional, unos 170 euros más, con un límite de 6.010 euros.

Memoria de la Generalitat

Todas estas cifras han sido recogidas en una memoria realizada entre el Memorial Democrático y la Generalitat, cuya versión en forma de libro se entregará a todas las familias de las víctimas.

Este homenaje se une al programa de actividades que el próximo día 14 de octubre se iniciará con un concierto en el Palau Sant Jordi que, bajo el lema ‘Poéticas de resistencia. Sueños de Libertad’, estará dedicado a todas las víctimas de la dictadura.

Bajo la dirección de Xavier Albertí, el concierto contará con la participación del Orfeó Català y de artistas como Lluís Homar, Juan Echanove, Julieta Serrano, Juan Diego, Carme Sansa y Mercè Sampietro, que leerán poemas de Joan Vinyoli, Joan Oliver, Salvador Espriu, Jaime Gil de Biedma, Manuel Vázquez Montalbán y Joan Brossa.

También actuarán los cantautores Quico Pi de la Serra y Joan Manuel Serrat, en un homenaje que para el director de Memorial Democrático, Miquel Caminal, “culmina, pero no acaba, el reconocimiento” a las víctimas de la represión franquista.

http://www.publico.es/espana/257190/govern/indemnizado/diez/anos/represaliados/franquismo