Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El hijo de la miliciana Marina Ginestà dona parte de su archivo a EFE

Ecodiario, 22-10-2009 | 23 octubre 2009

El rostro de Ginestà, vestida de miliciana y con el fusil al hombro, fue inmortalizado el 21 de julio de 1936 por el fotógrafo Juan Guzmán

Madrid, 22 oct (EFE).- Un archivo de imágenes de la Guerra Civil española ha sido donado a la Fototeca de la Agencia EFE por Manuel Periáñez, hijo de la miliciana Marina Ginestà, cuyo rostro se ha convertido en uno de los iconos de la contienda armada gracias a una fotografía que le tomaron en 1936 en una azotea de Barcelona.

La colección donada consta de 97 fotografías inéditas de la Guerra Civil y el exilio republicano en Francia y Venezuela y forma parte del archivo familiar de los padres de Periáñez, quienes durante la contienda ejercieron de traductora y oficial del ejército popular, respectivamente.

El archivo original se halla en Francia, donde residen tanto Periáñez como la propia Marina Ginestà, quien en la actualidad cuenta con 90 años de edad.

Entre las imágenes cedidas a EFE se incluyen interesantes escenas de la contienda, tomadas principalmente en Tardienta (Huesca) y Castellón, y muestran a soldados republicanos de la 181 Brigada Mixta, jugando al fútbol o fortificando sus posiciones.

Otras fotografías de la colección muestran los campos de concentración franceses de Argelés y Saint Cyprien tras el éxodo republicano.

La donación ha sido posible gracias al contacto que la Fototeca de EFE realizó el año pasado con la propia Marina Ginestà, protagonista de una de las imágenes más famosas de la Guerra Civil, que ha presidido varias exposiciones y ha sido portada de libros.

El rostro de Ginestà, vestida de miliciana y con el fusil al hombro, fue inmortalizado el 21 de julio de 1936 por el fotógrafo Juan Guzmán en la azotea del hotel Colón de Barcelona. La foto forma parte hoy del Archivo Histórico de EFE.

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1636542/10/09/El-hijo-de-la-miliciana-Marina-Ginest-dona-parte-de-su-archivo-a-EFE.html