Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PNV acusa al Gobierno de olvidar las fosas del franquismo

Público, | 29 octubre 2009

Chaves se escuda en la falta de colaboración de ayuntamientos y autonomíasÓ. L. F. – MADRID – 29/10/2009 08:00

Nuevo tirón de orejas parlamentario al Gobierno por la Ley de Memoria Histórica. El PNV acusó ayer en el Congreso al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de «traicionar» el pacto político que permitió sacar adelante el texto, en diciembre de 2007.

En concreto, el diputado nacionalista Aitor Esteban criticó que el Gobierno aún no haya elaborado el mapa de localización de fosas del franquismo que recoge la ley, ni haya colaborado en ninguna exhumación. «Ni siquiera sabe lo que se ha hecho», dijo en referencia al trabajo realizado en este tema por las asociaciones de recuperación de la memoria.

Una desidia que negó el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien aseguró que el Ejecutivo había concedido ya 14 millones de euros sólo en subvenciones para las tareas de localización e identificación de restos. No obstante, Chaves reconoció que aún está «pendiente» la elaboración del mapa de fosas y de un protocolo de exhumaciones, aunque justificó este retraso en la falta de colaboración de las administraciones locales y autonómicas.

Retirar subvenciones

El diputado vasco apremió también a Chaves para que se acelere la retirada de símbolos franquistas. En este sentido, Aitor Esteban reconoció que esta se había iniciado en los edificios dependientes de la Administración del Estado, pero reclamó «ir mucho más allá». Así, pidió que el Gobierno aplique la ley para retirar las subvenciones a aquellas corporaciones locales, ejecutivos autónomos y propietarios privados que insistan en mantener los vestigios de la dictadura.

Por su parte, Chaves insistió en que se cumple la ley. Y esgrimió la concesión de la nacionalidad española a más de 50.000 descendientes de exiliados, así como la declaración de reconocimiento personal a 200 víctimas directas o a sus familiares, como dos de los grandes avances conseguidos con la norma. Chaves también recordó la puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas de la represión.

http://www.publico.es/espana/264960/pnv/acusa/gobierno/olvidar/fosas/franquismo