Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo da la razón a los Franco e impide a la Xunta fotografiar Meirás

El Mundo, | 28 octubre 2009

El Tribunal ha primado el derecho a la intimidad personal y familiar. El fallo sí permite al Gobierno comprobar el entorno a efectos de conservaciónEfe | Santiago de Compostela

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la realización de un reportaje fotográfico «completo» de las instalaciones del Pazo de Meirás.

La sentencia, de fecha 9 de octubre de 2009 y conocida ahora, estima parcialmente el recurso de casación presentado por Carmen Franco contra el auto referente al acuerdo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta para que un equipo de técnicos comprobasen el edificio, así como realizar un reportaje fotográfico completo del mismo.

El fallo mantiene la autorización para que la Administración gallega proceda a la comprobación del Pazo de Meirás y su entorno, a los efectos de constatar cuál es su estado de conservación.

En los fundamentos de derecho, la sentencia del TS señala que la pretensión de realizar un reportaje fotográfico completo del interior del pazo «constituía una generalidad incompatible con la protección del derecho a la intimidad y el interés público y general inherente a la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural de Galicia».

El tribunal entiende que, por encima de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, «se proyecta» el artículo 18.1 de la Constitución garantizando el derecho a la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad domiciliaria

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/27/espana/1256661822.html