Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Emocionante entierro de ocho represaliados en Casavieja (Ávila) hace 73 años

El Mundo, 03-10-2009 | 5 octubre 2009

El acto fue organizado por la Asociación ‘Nuestra Memoria’, y asistieron unos 200 familiaresAntonio García | Ávila. Actualizado sábado 03/10/

Han tenido que pasar 73 años para que los restos de ocho represaliados durante el otoño de 1936 en la localidad abulense de Casavieja (1.590 habitantes) recibieran este sábado sepultura en el Cementerio Municipal, durante un emotivo acto que contó con la asistencia de unos 200 familiares. Muchos no pudieron contener las lágrimas.

Lo paradójico del homenaje es que la inhumación se produjo a escasos metros de donde tuvo lugar la exhumación el pasado 13 de marzo, ya que siete de ellos fueron fusilados junto a la tapia del camposanto, a la misma altura en donde se encuentra ya su tumba digna, tal y como recordaron muchos de los asistentes.

Además de los familiares, también acudió la escritora extremeña Inma Chacón, que leyó el poema ‘In memorian’ que escribió el mismo día que los responsables de la Asociación ‘Nuestra Memoria’ dieron con la fosa común abierta junto a la tapia del cementerio. Estos hermosos versos figuran en la losa de la lápida, bajo los nombres de los ocho represaliados.

Siete de ellos fueron fusiladas el 2 de octubre de 1936: Pedro Muñoz, de 21; Juan Sánchez, de 45; Victoriano Jiménez, de 25; Gabino Rodríguez, de 30; Félix Fuentes, de 47; Florentino Castillo, de 46, y Román Martín, de 44 años. El octavo, Leoncio Sánchez, fue hallado posteriormente en una zona cercana.

Reconocimiento

Uno de los cuatro hijos de Román Martín, Jesús, apenas podía contener las lágrimas, al ver hecho realidad su deseo de ver a su padre “dentro –del cementerio- y no en la calle”. Tras señalar que el fusilamiento de Román Martín se produjo “por causas políticas y no por un delito”, no pudo evitar el llanto al comentar que a su madre, ya fallecida, le hubiese “gustado mucho” haber estado presente en este reconocimiento.

Jesús Martín, como el resto de familiares, recogió de manos de la presidenta de la Asociación, Isabel Fernández, uno de los ocho pequeños féretros que habían estado cubiertos por la bandera republicana en un acto que incluyó la plantación del roble de la memoria, mientras se escuchaba de fondo una canción de Pedro Guerra. El objetivo es que “las generaciones futuras sepan lo que ocurrió y no se olvide nunca”, explicó el presentador, Pedro Romero.

Ya en el interior del camposanto, cada ataúd fue depositado en el interior de la fosa, mientras se escuchaba la emblemática canción ‘Al alba’, interpretada por Rosa León. También se sumaron al homenaje el escritor José Luis Sampedro, que remitió una carta, al igual que uno de los componentes del grupo “Barricada”.

Una de las integrantes de la asociación impulsora de la exhumación de restos de personas asesinadas durante la guerra civil, Marisa Hoyos, destacó las “dificultades” para identificar a cada una de las siete personas, debido al “mal estado de los huesos”, y ha anunciado que las próximas actuaciones serán en pedro Bernardo.

Los participantes en este acto han tenido un recuerdo para otras siete personas asesinadas de la misma manera durante la guerra civil en la cercana localidad de Mijares.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/03/castillayleon/1254586462.html