Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Entrevista a Pablo Gutiérrez Vega

La Nueva España, | 29 octubre 2009

«España no está a la altura del estándar internacional de memoria histórica». «La desaparición es un delito de ejecución continua en tanto no se halle el cadáver»PABLO GUTIÉRREZ VEGA  Abogado y profesor de la Universidad de Sevilla, defiende los intereses de la familia de Melitón Corral

 

Oviedo, L. Á. V.

El abogado y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla Pablo Gutiérrez Vega se encarga de asesorar legalmente a Pablo Martínez Corral, bisnieto del agente municipal Melitón Corral, desaparecido en Avilés en noviembre de 1937 y cuyo caso será analizado este miércoles por el grupo de trabajo de desapariciones forzosas y voluntarias de la ONU. Gutiérrez Vega, muy comprometido con la memoria histórica, sostiene que hay que explorar la vía de las Naciones Unidas para reintegrar en su dignidad a los represaliados de la Guerra Civil. Además, considera que estas desapariciones pueden perseguirse, puesto que se trata de delitos que no caducan. El profesor y abogado estima que España no está a la altura de las circunstancias.

-¿Tienen esperanzas?

-No tenemos ninguna certeza de que vayan a admitir esas desapariciones, pero habrá que defenderlas el próximo miércoles, a las once de la mañana, que será cuando el grupo de trabajo de desapariciones forzosas e involuntarias reciba a los familiares de Melitón Corral y de otros dos represaliados de Sevilla y Almería. Por primera vez se escuchará la voz de las familias.

-Las asociaciones de memoria histórica dudan del éxito de la empresa, aunque también indican factores favorables.

-El Comité de Derechos Humanos recomendó al Gobierno español que derogase la ley de Amnistía. Además, el Gobierno acaba de ratificar el convenio de la ONU sobre desapariciones forzosas. Es una vía que hay que explorar. El año que viene, España tendrá que hacer el examen periódico universal y quiere llegar con una hoja de servicios impoluta. Por eso trata de mejorar en estas cuestiones. Ya se le ha señalado que no está a la altura de los estándares internacionales en cuanto a memoria histórica. Todas estas circunstancias operan a favor de nuestra causa.

-La pega es que la ONU no acepta casos anteriores a 1945.

-Lo que pretendemos es que cambien esa práctica, que no entiendo. El de desaparición es un delito de ejecución continuada. Hasta que no se encuentre el cuerpo se sigue cometiendo el delito. Es una doctrina del derecho internacional totalmente consolidada.

-En caso de que se acepte el caso de Melitón Corral, ¿qué pasos se siguen?

-No habrá ningún tipo de acusación a España, pero el grupo de trabajo podría dirigirse al Estado español para conocer qué tipo de actuaciones se están desarrollando para aclarar el caso. No va a condenar a España a nada. Sí puede permitir que, en caso de que la vía judicial se agote en España, pueda continuarse en los tribunales internacionales. Y puede recurrirse a la vía de los procedimientos especiales y presentar el caso ante el relator de ejecuciones extrajudiciales.

-¿Qué pretenden?

-Ante todo, encontrar el cadáver de Melitón Corral. Entre las diligencias que hemos solicitado al Juzgado número 7 de Avilés está que se investigue si está enterrado en las fosas comunes de La Lloba o en el pinar de Salinas. También hemos pedido que se aclaren las circunstancias en las que desapareció y eso incluye la ventilación de las responsabilidades penales.

http://www.lne.es/asturias/2009/10/29/espana-altura-estandar-internacional-memoria-historica/827113.html