Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición y Ponencia “Pedagogías Libertarias”

CGT, | 29 octubre 2009

Talavera de la Reina: Biblioteca Municipal José Hierro, durante la semana del 9 al 14 de noviembreLa CGT presenta en Talavera de la Reina la exposición “PEDAGOGÍAS LIBERTARIAS”, en la Biblioteca Municipal José Hierro, durante la semana del 9 al 14 de noviembre.      

            El día 10 de noviembre a las 18h, en el salón de actos de la Biblioteca, se dará una conferencia sobre Pedagogías Libertarias, a cargo   del profesor Félix García Moriyón, uno de los mejores especialistas sobre el tema.

            La Exposición consta de 15 paneles, en los que se ofrece un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre educación y se recuperan algunas de las numerosas experiencias que a lo largo de la historia se han llevado a cabo y se siguen desarrollando. De esta forma se quiere contribuir no sólo a la recuperación de la memoria histórica en lo concerniente a la enseñanza libertaria, uno de los pilares fundamentales del anarquismo, sino que también se pretende ofrecer alternativas pedagógicas a la educación autoritaria, jerárquica y competitiva.

            “Pedagogías Libertarias” habla de educación como expresión suprema del desarrollo humano. Se habla de valores, de esfuerzo en construir enfoques educativos al servicio de las personas y no al servicio del engranaje productivista, empresarial, selectivo, segregador y competitivo. Se habla de cómo conseguir que las personas se desarrollen en la autogestión, la libertad, la ciencia y el pensamiento crítico.

            La Exposición muestra de forma muy digna el esfuerzo y compromiso social que el movimiento libertario, los trabajadores y trabajadoras anarcosindicalistas, han otorgado a lo largo de la historia, a la formación, a la educación de las personas contra la autoridad, la sumisión, el oscurantismo o las creencias alienantes.

Talavera de la Reina, 20 de noviembre de 2009

Fdo.:

Urbano de la Cruz Benito, Secretario General del Sindicato de Oficios Varios de Toledo. Valentín Moreno Luján, Secretario de Formación Sindicato de Oficios Varios de Toledo. Juan Jesús Manzano, ferroviario, delegado sección sindical CGT en comité empresa de Adif en la provincia de Toledo, co-responsable de la exposición en Talavera. Carmen Poyato Vigara, profesora de Filosofía, afiliada de CGT y co-responsable de la exposición en Talavera.