Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Granada: Familiares de las víctimas piden los asesinatos franquistas sean considerados ‘genocidio’

Ideal.es, 26-10-2009 | 27 octubre 2009

En un encuentro en el que han exigido al Estado que se reconozca ‘política, social y jurídicamente’ el asesinato masivo por motivaciones políticas de estas personas26.10.09 – 04:09 – EFE | | LOJA +

Medio centenar de familiares de víctimas del franquismo se concentraron ayer en Loja para pedir que se consideren como un ‘genocidio’ los asesinatos cometidos por el régimen franquista.

En la convocatoria, que ha sido respaldada por el Foro por la Memoria Histórica de Granada, los familiares de estas víctimas han exigido al Estado que se reconozca ‘política, social y jurídicamente’ el asesinato masivo por motivaciones políticas de estas personas.

Los participantes, procedentes de Loja y otras localidades cercanas como Huétor Tájar y Salar, han leído un manifiesto en el que piden que los asesinatos cometidos durante el régimen franquista y la Guerra Civil española sean considerados como ‘genocidio’ y reclaman ‘justicia’ para ellos y sus familiares.

El Foro por la Memoria Histórica de Granada ha solicitado ‘que se dignifique la memoria y se repare el daño ocasionado a las familias’. Bajo el lema ‘verdad, justicia y reparación’ para los represaliados del franquismo y sus familiares, los asistentes han portado las fotografías de los compañeros represaliados, con su nombre, lugar y fecha de nacimiento y de defunción.

Han reclamado a los poderes públicos alguna vía judicial para denunciar el asesinato de aquellas personas y han afirmado que las denuncias que se presentan en el momento de la exhumación de los cadáveres de las víctimas ‘son ignoradas por los tribunales provinciales’.

http://www.ideal.es/granada/20091025/local/provincia-granada/familiares-victimas-piden-asesinatos-200910251817.html