Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Felipe Alcaraz: «la obra de Agustín de Foxá no tiene calidad»

Cope.es, | 14 octubre 2009

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, considera correcta la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de denegar un local para recordar la figura de Agustín de FoxáRedacción Cultura – 14-10-09

El presidente ejecutivo del Partido Comunista, Felipe Alcaraz, considera correcta la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de denegar un local para recordar la figura de Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte y asegura que «Foxá sólo es conocido por su hiperactividad franquista». El homenaje, finalmente, tuvo que realizarse en la calle.

Según publica ABC.es, en el congreso del PC de Sevilla, celebrado el pasado fin de semana,  Alcaraz se atribuyó la potestad de decidir qué escritores merecen ser homenajeados o no. El dirigente, que aclaró que es profesor de Literatura para justificar una «categoría intelectual suficiente» a la hora de juzgar a Foxá, apoyó la decisión del Ayuntamiento de Sevilla aseverando que «su obra no tiene calidad y Foxá sólo es conocido por su hiperactividad franquista».

Lo curioso, continúa el diario, es que Alcaraz, que recalcó que había leído todos sus libros, confundió el título de una de las novelas más conocidas del escritor madrileño, «Madrid, de corte a checa». El presidente del PCE insistió en que Agustín de Foxá fue un franquista cuyo libro «Madrid, de costa a checa» rememoran ahora los articulistas más nostálgicos.

Estas palabras, que incluso están recogidas por la web del PC de Sevilla y por el medio afín La República sin que ninguno de los editores lo haya corregido, fueron secundadas también por el secretario del PC sevillano, Juan de Dios Villanueva, quien felicitó a Medrano «por no permitir que en un centro cívico que administra nuestra fuerza política se lleve a cabo un homenaje a un franquista como es Agustín de Foxá».

Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando Antonio Rivero Taravillo, y el escritor y poeta Aquilino Duque tenían previsto homenajear la figura del escritor en el 50 aniversario de su muerte. Dos horas antes de que se celebrará el homenaje recibieron la noticia de que se les denegaba el local por lo que tuvieron que realizar el acto en la calle y junto a los ochenta asistentes que se habían desplazado hasta el lugar.

La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, de IU, ha asegurado que el permiso para el acto se denegó porque Foxá fue falangista y lo que se pretendía era «evitar convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica».

http://www.cope.es/cultura/14-10-09–felipe-alcaraz-obra-agustin-foxa-no-tiene-calidad-93199-1