Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Grupos de Memoria Histórica claman por el papel de la Junta en la fosa de Lorca

ABC.es, | 10 octubre 2009

Desde el respeto a la figura del poeta, los activistas muestran indignación con el secretismo y el alarde de medios que ha desplegado la Junta andaluza en AlfácarJESÚS GARCÍA CALERO | MADRID

La frase más repetida en las asociaciones de recuperación de la memoria histórica de toda España es: «Lorca somos todos, ¿no?». Después de conocerse el estudio de geo-radar que Luis Avial ha realizado en la fosa donde se dice que fue enterrado el poeta, en Alfacar, quienes llevan años esforzándose por recuperar víctimas anónimas de la represión no entienden por qué la Junta de Andalucía trata de manera tan singular el caso del poeta.

Iván Ortiz, de la asociación granadina AFRyDA, dique sentir «un agravio comparativo. Invitamos a la Junta a que ponga los mismos medios en las fosas de Carrizal, con 3.000 víctimas, o las de Víznar o Málaga. Nos parecería estupenda su aportación que abarataría nuestros gastos». Sobre Avial, afirma que «ha puesto el dedo en la llaga, ha roto la burbuja del secretismo, ha venido a arrojar luz. No es normal que no haya transparencia, la memoria histórica está para eso, no pasa nada por mostrar lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse».

Iván afirma que se suma a la petición de los García Lorca de proteger las fosas declarándolas lugar legalmente autorizado para el enterramiento: «Eso salvaría muchas fosas que se están destruyendo por obras o por las torrenteras de grandes tormentas»

A nivel nacional, la asociación ARMH, por boca de su vicepresidente, Santiago Macías, afirma no entender «el despliegue en Alfacar, orientado a la búsqueda de los restos de Federico, cuando son otros los familiares que lo han solicitado». Macías critica la posición de la familia del poeta, que «ha provocado el espectáculo», a su entender. Pero lo peor es «el despliegue, no hace falta un estudio de 15 días y un equipo de geofísicos para una fosa; con esos medios se podría haber investigado todo el barranco de Víznar. Nosotros en dos días hemos llegado a investigar 15 fosas…» Y concluye: «Todo esto hace flaco favor a la causa de la memoria histórica».

Asociaciones como Arico, de Teruel, y Nuestra Memoria, de Castilla-La Mancha y Extremadura, se suman a estas críticas. «Barbaridad, vergüenza» son los calificativos que acompañan a sus lamentos, mientras cientos de proyectos se quedan sin fondos y muchas personas mueren sin llegar a cerrar un duelo por sus seres queridos más de 70 años después. «Porque de eso se trata, de rescatar memorias y de cerrar duelos».

http://www.abc.es/20091010/cultura-libros/grupos-memoria-historica-claman-20091010.html