Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

Hollywood contra Franco

| 7 octubre 2009

Es un largometraje documental sobre el impacto que ejerció  la Guerra Civil española en el cine americano. Enlace a la webHollywood contra Franco es un largometraje documental sobre el impacto que ejerció  la Guerra Civil española en el cine americano. Desvela el apoyo de la mayoría de los artistas a la República y se muestran algunas de las más de 50 películas que Hollywood produjo con referencias a nuestra contienda.

Con la participación de guionistas, expertos y otros testimonios – entre los que destaca la actriz Susan Sarandon-, el Documental incluye fragmentosde películas famosas como “Casablanca”, “Las nieves del Kilimanjaro” o “Tal como éramos”,que ilustran los cambios de perspectiva de Hollywood respecto a la guerra

española, de 1937 a 1975, año de la muerte de Franco.

Estos   cambios   iban   en   sintonía   con   la   política internacional de la Casa Blanca y, en concreto, con sus relaciones  con  el  gobierno  español.   En paralelo,  la película   sigue   la  trayectoria  del  brigadista, escritor y guionista Alvah Bessie, gran defensor de la República española y víctima de la caza  de  brujas en Hollywood.

Dada la gran complejidad de producción –esencialmente por la gestión de derechos de las películas usadas

– el proyecto de realización de este documental ha durado 9 años y contiene material proveniente de más de 30 archivos, en su mayoría norteamericanos.

La película ha obtenido el 2º Premio de la sección “Tiempo de Historia” de la Seminci de Valladolid 2008 y el Premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film & Video Festival, además de participar en múltiples festivales , entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Mar del

Plata 2009 el Festival des Films du Monde de Montréal 2009.

Esta web presenta en detalle diferentes aspectos tratados en la película.

http://www.hollywoodcontrafranco.com/