Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La defensa de Garzón pide el archivo de la querella por prevaricación de Manos Limpias

El País, | 1 octubre 2009

El juez fue denunciado tras su investigación sobre la Guerra Civil y el franquismo

EFE – Madrid – 01/10/2009

La defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado hoy al Tribunal Supremo el archivo de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad presentaron contra él.

En su escrito, el abogado de Garzón justifica esta petición en la inexistencia de delito en la actuación de su representado en la causa en la que acordó investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

«Sólo con dificultad puede soportar el papel la afirmación de que Garzón actuó con la intención de ser injusto. ¿Cómo se podrá sostener tal cosa? Habría actuado de forma injusta si hubiera desamparado a las víctimas que reclamaban justicia; si les hubiera denegado su derecho a saber; si se hubiera negado, en fin, a admitir unas denuncias que recogían gravísimos hechos delictivos», señala.

El abogado Gonzalo Martínez-Fresneda añade que «el único empeño y objetivo de mi representado fue otorgar la tutela judicial debida a las víctimas».

Tras admitir la existencia de un «considerable debate jurídico» sobre la ausencia de respuesta a las víctimas y de investigación de unos crímenes «horrendos» de los que fueron víctimas decenas de miles de españoles, dice que «habrá quien opine que mi mandante actuó de manera incorrecta y que fue demasiado lejos, de la misma forma que hay quien piensa que se quedó corto en su conducta».

«En cualquier caso, en el marco de ese debate todavía en fase de consolidación y desarrollo doctrinal, resulta completamente irrazonable pretender que sólo hay una interpretación posible de la Ley y, con tal presupuesto, castigar penalmente a quien no se somete a dicha interpretación», concluye.

La defensa de Garzón ha presentado hoy un segundo escrito al Tribunal Supremo en el que solicita que se deniegue la práctica de las pruebas solicitadas por las acusaciones.

El letrado considera que el texto de una conferencia que Garzón pronunció en Bogotá (Colombia) en 2006, en la que se refirió a la Convención Internacional para la Protección de las Personas Desaparecidas; el archivo en 1998 de una querella por los crímenes de Paracuellos y las normas de reparto de la Audiencia Nacional son «innecesarias y perjudiciales» y «ajenas al objeto de esta causa».

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/defensa/Garzon/pide/archivo/querella/prevaricacion/Manos/Limpias/elpepuesp/20091001elpepunac_12/Tes?print=1