Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La familia Lorca facilitaría su ADN para identificar al poeta

El País, 07-10-2009 | 7 octubre 2009

El Foro por la Memoria pide la intervención de los juecesVALME CORTÉS – Granada – 07/10/2009

 La familia de Federico García Lorca afronta con cautela y determinación todo el proceso de las excavaciones previstas por la Junta de Andalucía en la fosa de Alfacar (Granada), en la que supuestamente están los restos del poeta junto a los del maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y el inspector de tributos Fermín Roldán, fusilados por los franquistas durante la Guerra Civil.

Aunque su deseo, manifestado reiteradamente, es que no se “remuevan” los restos que pudieran encontrarse bajo tierra, la sobrina del poeta Laura García-Lorca precisó ayer que “llegado el momento, facilitaríamos ADN si existiera la posibilidad de identificar [a su tío]”. Los familiares del poeta se reservan así el derecho a disponer de sus restos y a ejercer cuantas acciones y derechos pudieran corresponderle, tal y como consta en las alegaciones presentadas durante el plazo ampliado por la Consejería de Justicia andaluza.

La familia de García Lorca, -que ha pedido que se otorgue a la zona carácter de cementerio para asegurar su protección- no son los únicos que rechazan el proceso iniciado por la Junta de Andalucía. El Foro por la Memoria de Andalucía considera que deben ser los jueces de instrucción los que acuerden las “medidas oportunas” sobre la exhumación de la fosa. Así consta en las alegaciones presentadas a la Consejería de Justicia andaluza, informa Efe.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Andalucía creen que una apertura “no judicializada” del enterramiento dejaría en el olvido el resto de fosas comunes del entorno.

Esta organización sostiene que la apertura de una fosa sin que se realice bajo autorización judicial supone “destrucción de pruebas, ya que estas dejan de ser válidas al romperse la cadena de custodia y ello implica, en último término, certificar la impunidad de los crímenes cometidos por los franquistas”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/familia/Lorca/facilitaria/ADN/identificar/poeta/elpepuesp/20091007elpepinac_15/Tes