Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La juez de Palma da carpetazo a la apertura de fosas del franquismo

Última Hora, | 31 octubre 2009

Un auto señala que la Justicia «no tiene capacidad ni competencia en ese proceso»P. CANDIA/V. MALAGÓN

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, ha dictado un auto por el cual decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas para la exhumación de fosas comunes de la guerra civil en Calvià instada por la Associació per a la Recuperació de la Memoria Histórica de Mallorca.

La magistrada señala en la resolución que la administración de justicia «carece de competencia y no puede dedicar sus recursos a tan noble labor ya que no tiene capacidad ni competencia para iniciar un proceso cuya finalidad sería la de identificar a las víctimas de la represión, así como la localización de las fosas comunes y lugares de enterramientos donde pudieran encontrarse restos».

En Mallorca hay localizadas fosas comunes en Palma (una grande y varias diseminadas), Porreres (dos junto al cementerio), Manacor y Calvià. La juez de manacor todavía no se ha pronunciado.

Según los últimos cálculos, hay unos 400 desaparecidos de la Guerra Civil en Mallorca, que se incluirían entre los 2.000 ó 3.000 asesinados en la Isla por la represión franquista. Hay casos en los que los allegados no tienen ni la menor idea de lo que ocurrió con su familiar desaparecido. Se pierde su rastro.

Archivo

La juez señala en su auto que el Ministerio Fiscal también se había pronunciado favorable al archivo de las actuaciones, ya que «este proceso penal no es el cauce más adecuado para lograr tales fines». Tanto la magistrada como el fiscal coinciden en expresar «el mayor de la mayor de las legitimidades en la reivindicación de los derechos que instan los solicitantes y en la absoluta justicia de las pretensiones que tratan de lograr», pero insisten en la «imposibilidad de exigir responsabilidades criminales por unos hechos perpetrados en el periodo señalado». El abogado de la Asociación, Tomeu Oliver, ha anunciado que recurrirá el auto.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+492220