Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta estudiará si la investigación privada sobre la fosa ha infringido alguna norma

Europa Press, | 9 octubre 2009

La Diputación, propietaria de los terrenos, cree que corresponde a la Junta velar por el cumplimiento de la Ley de la Memoria HistóricaGRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Junta de Andalucía estudiará si los responsables de la investigación privada que ha desvelado indicios de la existencia de una fosa en la zona del parque de Alfacar (Granada) donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca han infringido alguna norma, puesto que los terrenos estaban acotados para su estudio por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

   Así lo señaló hoy a los periodistas el delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, que consideró «inoportuno» y «oportunista» el estudio de Luis Avial, director de la empresa Cóndor Georradar, puesto que «alimenta» el «circo mediático».

   Para Huertas, la investigación, que ha detectado un posible enterramiento con tres separaciones, con capacidad para unos cinco o seis cuerpos, longitud máxima de seis metros de largo por dos de ancho y una profundidad de 0,9 metros, sólo gira en torno a «hipótesis» y «especulaciones», que «no van a alterar la hoja de ruta de la Junta de Andalucía», que consiste en la firma de un convenio con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alfacar, la Asociación de la Memoria Histórica y la Universidad de Granada.

   Por su parte, fuentes de la Diputación, propietaria de los terrenos, señalaron a Europa Press que es la Administración Autonómica la competente en exigir responsabilidades por la realización de este estudio, ajeno al que encargó la Consejería de Justicia y Administración Pública.

   En este sentido, las mismas fuentes entienden que es por tanto la Junta la que tiene que hacer cumplir los requisitos de privacidad que recoge la Ley de la Memoria Histórica, si bien la institución provincial está dispuesta a «colaborar» en todo lo que sea necesario.

http://www.europapress.es/andalucia/granada-00353/noticia-memoria-junta-estudiara-si-investigacion-privada-fosa-infringido-alguna-norma-20091008151255.html