Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta invita a 200 personas a la firma del protocolo de exhumación

ABC.es, | 15 octubre 2009

En ese documento estarán resueltas las siete alegaciones presentadasQ. CH.

Será mañana a las once en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada. Lejos de la discreción, a la firma del convenio está previsto que asistan más de doscientas personas entre asociaciones, representantes políticos, sindicatos, medios de comunicación y familiares de las víctimas. El protocolo de colaboración lo suscribirán la Diputación -propietaria de los terrenos-, la Universidad, la Asociación de la Memoria Histórica -que ha promovido la actuación-, el Ayuntamiento de Alfacar y la propia Junta. En ese documento estarán resueltas las siete alegaciones presentadas y estarán compilados los trabajos que la Consejería de Justicia ha confeccionado desde julio.

En la Junta insisten en que esta es una fosa más, como todas las que se han descubierto en los últimos años en el cementerio de Málaga, por ejemplo. Pero lo que no se puede disimular es que la presencia de la figura de García Lorca ha traído componentes añadidos. El último, que el Parque de Alfacar lleve días cerrado con un candado y controlado por un vigilante de seguridad día y noche.

Con todo, la excavación costará 60.000 euros. Lo del viernes no será más que un punto de partida. Para entonces, posiblemente esté ya montada la carpa para que los trabajos sean confidenciales. Entre los expertos que participarán en la excavación estará -a falta de que hoy se confirme- el prestigioso médico forense José Antonio Lorente, que intervendrá en la última fase: la identificación genética de las familias que lo hayan solicitado. Antes habrá que acometer los trabajos arqueológicos.

http://www.abc.es/20091015/cultura-cultura/junta-invita-personas-firma-20091015.htm