Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta no logra evitar el ´circo´ en torno a la fosa de Alfacar

laopinióndegranada.es, | 10 octubre 2009

Todas las medidas de control de la Consejería de Justicia para garantizar la privacidad de los trabajos se han puesto en entredichoLA OPINIÓN. GRANADA

Todas las medidas de control de la Consejería de Justicia para garantizar la privacidad de los trabajos se han puesto en entredicho tras conocerse el estudio de una empresa privada que burló la zona acotada.

Los derroteros que ha tomado el proceso de exhumación de los restos de la fosa de Alfacar, donde supuestamente yace el poeta Federico García Lorca, están causando el efecto contrario al deseado. El celo con el que la Consejería de Justicia ha querido tratar todo lo relacionado con los trabajos de apertura de la fosa no ha impedido evitar que el proceso se convierta en un «circo mediático», un temor anunciado en su día por la familia del poeta.

El estudio realizado el 25 de septiembre por la empresa privada Cóndor Georradar, al margen de la investigación de campo del Instituto Andaluz de Geofísica y burlando la zona acotada por los técnicos contratados por la Junta, no sólo ha alimentado la hipótesis de que el cuerpo del poeta fuera desenterrado poco después de su ejecución, sino que ha derivado en advertencias por parte de la Junta, que estudia ahora si el responsable de dicha empresa ha infringido alguna norma por acceder a un parque público, ahora bajo control.

La consejera Begoña Álvarez sostiene que no ha contribuido a avivar la polémica por adelantar los trabajos con georradar para la localización de enterramientos. Pero lo cierto es que estos se han producido antes de dar respuesta a las alegaciones presentadas por las familias, entre las que se encuentra la de Federico García Lorca.

El estudio privado, según la consejera, «no va a alterar la hoja de ruta del Gobierno andaluz», preocupado en los últimos meses en buscar la fórmula para controlar el trabajo de los medios de comunicación e impedir así que se conozcan los detalles de la actuación. Tanto es así que, consciente de la repercusión mediática de la apertura de la fosa de Alfacar, ha obligado a firmar contratos de confidencialidad con todos los equipos de trabajo, tal y como desean las familias de las víctimas, tanto la de aquellos que son partidarios de la exhumación, como es el caso de los descendentes del banderillero anarquista Francisco Galadí, como de los que se oponen, como es el caso de los Lorca.

Por lo pronto, la Consejería ya ha contratado vigilancia privada para evitar la presencia de personas no autorizadas y, a tenor de los últimas noticias, todo parece indicar que los trabajos de exhumación se podrían iniciar inmediatamente después de la firma del convenio entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alfacar, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) y la Universidad de Granada, previsto para el 16 de octubre.

Ayer, la presidenta de la AGRMH, Maribel Brenes, y el arqueólogo Francisco Carrión inspeccionaron de incógnito el lugar donde se encuentra la fosa aunque se negaron a realizar declaraciones acogiéndose al compromiso de confidencialidad suscrito con la Consejería de Justicia.

La finalización de los trabajos de campo con georradar, cuyo informe ha sido entregado ya a la Junta de Andalucía, deja abierto el camino para emprender las catas arqueológicas, el último paso antes de iniciar el desenterramiento de la fosa con una técnica de ´microexcavación´ por capas.

Su apertura es, por tanto, cuestión de semanas y ni siquiera la climatología adversa impedirá que se lleve a cabo la exhumación teniendo en cuenta que el trabajo de desenterramiento se ocultará bajo una carpa móvil para preservar la intimidad, a la que tanto han apelado los familiares de las víctimas para evitar precisamente el «circo mediático».

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2009/10/10/granada-junta-logra-evitar-circo-torno-fosa-alfacar/157922.html