Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Laguna: El salón de plenos acogió ayer la firma del convenio para recuperar los restos de San Juan

La Opinion de Tenerife, | 7 octubre 2009

La búsqueda de la fosa se iniciará a lo sumo en 3 mesesHARIDIAN DEL PINO | LA LAGUNA

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, firmaron ayer el convenio que permitirá iniciar los trabajos para localizar la fosa que supuestamente se encuentra en el cementerio de San Juan, y en cuyo interior se piensa que están los restos de once laguneros que fueron vícti­mas de la represión franquista en octubre de 1936. En dicho convenio, las partes se dan «un plazo máximo de tres meses para adoptar todos los requisitos necesarios» que permitan iniciar las esperadas labores.

En dicho acuerdo –que fue calificado de «histórico»­– también es establece que, una vez hallada la fosa, se inicien los trabajos pertinentes para exhumar los cuerpos y, posteriormente, para identificar los restos que presuntamente se encontrarían dentro de dicha fosa.

Al respecto, Clavijo señaló que esperaba que «este proceso legítimo llegue a buen puerto y, sobre todo, sirva para cerrar viejas heridas», y aludió al derecho a que se rehabilite la memoria de los desaparecidos, cerrando un triste capítulo de la historia reciente.

Por su parte, Doménech manifestó que este acuerdo beneficia a la «salud democrática» de nuestra sociedad, mientras que Schwartz indicó que todo el trabajo previo realizado desde la asociación ha dado resultados «satisfactorios» y agradeció al Ayuntamiento y a la ULL la colaboración para que el acuerdo firmado fuera posible.

En el texto se explica que un grupo de especialistas en historia, antropología y arqueología, así como expertos en el uso de georradares, se encargarán de localizar la fosa común y exhumar los restos que pueda contener, así como de colaborar en los estudios bioantropológicos, forenses y de ADN que permitan identificarlos.

En septiembre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobaba por unanimidad, una moción institucional por la que la corporación se comprometía a «facilitar a los familiares descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de dichas personas desaparecidas, autorizar las tareas de prospección encaminadas a localizar los restos de las víctimas que, presuntamente, se encuentran en una fosa común en San Juan».

En aquella sesión plenaria, el presidente de honor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Alfredo Mederos, fue el encargado de leer los nombres de las víctimas: Alfredo Mederos, Domingo Cruz, Domingo García, Luis Figueredo, Alfonso Martín, Honorio de Armas, Juan José Martín, Guetón Rodríguez, ­Jacinto Silvera y Saturnino González. También podrían estar allí los restos de Vicente Hormiga.

http://www.laopinion.es/tenerife/2009/10/07/busqueda-fosa-iniciara-sumo-3-meses/247616.html