Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las otras cuatro fosas de Alfacar

ABC.es, | 15 octubre 2009

Además de la fosa donde se dice que enterraron a Lorca, el estudio de la Junta apunta a que en Alfacar existen otras tres o cuatro fosas pequeñasQUICO CHIRINO | GRANADA

Hasta 20 personas pueden yacer en los 300 metros cuadrados que se excavarán tras la firma del convenio, mañana

José prestaba el servicio militar en la División 32 del Estado Mayor. Una madrugada de agosto, cuando regresaba desde Víznar hasta Granada, al pasar por la Fuente Grande y a la derecha del camino según se baja, se topó con cuatro cadáveres desparramados en el suelo que le resultaron familiares. Eran dos banderilleros que identificó por sus motes, otro cuerpo que le llamó la atención porque «usaba ortopedia de madera» y, por último, Federico García Lorca. Este relato obedece a la declaración prácticamente inédita que un funcionario ofreció el 14 de febrero de 1980 en la comisión creada por Diputación para identificar la fosa del poeta de Fuente Vaqueros.

¿Qué se encontrarán los expertos el viernes cuando excaven la tierra después de 73 años de misterio? Está claro que la respuesta más certera es la más prudente: hasta que no se abra no se sabrá.

La versión más fiable

La versión de José coincide con la que Manuel Castilla, «Manolo el Comunista», le dio al investigador Agustín Penón en 1955. La misma que le repitió diez años después a Ian Gibson. A partir de aquí, hay elucubraciones para todos los gustos. «Yo entiendo que las primeras declaraciones son las más fiables», comenta uno de los profesionales que participa en la excavación.

Antes de taladrar el parque, la Junta ha encargado una serie de informes para tener una idea aproximada de lo que deparará el subsuelo. El más famoso es el trabajo con georradar encomendado al Instituto Andaluz de Geofísica, que ha cobrado especial interés a raíz del sondeo realizado por libre y con una técnica similar por Luis Avial, que ha identificado la existencia de una posible fosa coincidente con la tumba en la que se ubica a Lorca y que, para estirar la leyenda, habría sido removida a los pocos días de su fusilamiento.

No hay que fiar todas las cartas al informe de los georradares. Se trata de un trabajo preliminar para «detectar hipótesis», indican desde el entorno de la Junta. Lo que se ha obtenido es una «radiografía» en la que aparecen las «anomalías» que existen en el terreno. «Sombras» que pueden coincidir en algunos casos con restos humanos. Pero no se trata de una «fotografía perfecta». Lo único que se detectan son cavidades en la tierra, no huesos.

La de Alfacar tampoco será una excavación sin límites hasta que se encuentren los restos de Francisco Galadí, Joaquín Arcollas, Fermín Roldán y Miguel Cobo, que son a los que en realidad se busca, aunque la figura de Lorca lo haya eclipsado todo. Los permisos para excavar se ceñirán a unos 300 metros cuadrados.En este círculo se encuentra, en teoría, la fosa del poeta. Pero no es la única. Los estudios que maneja la Junta -y otros que llegarán la próxima semana- identifican entre tres y cuatro posibles tumbas pequeñas, de 3 o 4 cadáveres, en el entorno de la roca de la entrada del Parque.

Entre Víznar y Alfacar hay cientos de muertos. Que hay muchas más fosas alrededor del Parque García Lorca es algo que se da por hecho desde hace tiempo. Pero los primeros enterramientos se produjeron en el entorno de la Fuente Grande. Por motivos tan prosaicos como que la tierra era más blanda.

Llegado a este punto, resulta revelador el testimonio de J. C. H., incorporado a las actas de la comisión de 1980 y que han permanecido prácticamente en el anonimato. El documento -al que ha tenido acceso este periódico- sostiene de palabra lo que ahora intuye la ciencia: fusilaron entre 15 y 20 personas a cien metros de la Fuente Grande. Prácticamente los que caben en las cuatro fosas que los primeros estudios localizan en el entorno del monolito.

http://www.abc.es/20091015/cultura-cultura/otras-cuatro-fosas-alfacar-20091015.html