Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Videos de Memoria Histórica

Las victorias del cementerio

El País, | 25 octubre 2009

Un documental relata la recuperación de la fosa de las mujeres de GrazalemaPEDRO ESPINOSA – Cádiz – 25/10/2009

Va vestida de negro y pasea por el cementerio de Benamahoma (Grazalema, Cádiz). Coge una regadera, limpia una lápida, pone unas flores. Su gesto es cotidiano. La rutina del camposanto. Pero Lucía Román ha tenido que esperar 70 años para cuidar de la tumba de su abuelo. Lo mataron como uno de tantos otros en la sierra gaditana tras la Guerra Civil. A su abuela la torturaron. Fueron los vencidos. El documental La memoria se abre paso, producido por la Diputación de Cádiz, arranca con esta meta cumplida para Lucía Román, su particular victoria. Se llena de testimonios y acciones para rescatar del olvido algunos trágicos sucesos de la Historia, como la fosa encontrada en una curva de una carretera de Grazalema, a la que fueron arrojadas 15 mujeres y un adolescente.

“Mi abuelo era político. Le buscaban a él”, recuerda Andrés Navarro en un instante del documental. Pero a la que mataron fue a su madre, Catalina Alcaraz. Es una de esas 15 mujeres encontradas en esa fosa. “Yo compraba rosas, que eran las que le gustaban a ella y las ponía en el cementerio. En cualquier sitio porque no sabía dónde estaba enterrada”, admite. Desde mayo, y tras una ardua investigación que permitió la exhumación de los restos, su madre y el resto de víctimas de aquella acción descansan bajo un mausoleoembellecido por una estatua que las recuerda a todas.

El documental, con guión del periodista David Doña, repasa los trabajos de recuperación de la memoria histórica más destacados desarrollados en la provincia de Cádiz en los últimos años. La fosa de las mujeres ha sido uno de los más intensos. Culminó con una victoria moral como fue el multitudinario entierro organizado por el Ayuntamiento y la Diputación. También se destacan los trabajos realizados junto a la tapia del cementerio de El Bosque (Cádiz), donde fueron hallados los restos de 16 personas, entre ellas, Alfonso Román, el abuelo de Lucía. Un chivatazo fue la clave para que se lo llevaran hasta darle muerte y para que a su abuela la raparan y le dieran purgantes.

La película se complementa con el testimonio de historiadores y expertos. El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín reflexiona sobre la justicia. “La labor de las administraciones ha sido encontrar esas fosas. La labor de los jueces es condenar a los que cometieron esos hechos. No irán a la cárcel pero sí pueden ser condenados”, desvela. El poeta Marcos Ana, con 22 años en cárceles franquistas, invita a pensar sobre la redención. “Cuando yo salí de prisión, me di cuenta de que no había mejor venganza que acabar con el sistema que me había metido entre rejas”.

El documental se ilustra con imágenes de la recuperación de las fosas que se combinan con la tranquilidad de los paisajes de la sierra gaditana y fotografías históricas de la contienda y sus secuelas. Esta parte de la provincia de Cádiz se libró de las trincheras pero, en su lugar, sufrió una mayor represión, como si la dureza contra sus gentes sirviera de advertencia al resto de municipios cercanos.

La película se completa con el testimonio de otros familiares, como Antonio Domínguez, quien perdió a su hermano José durante la represión. Su poema final dedicado al patrón San Antonio es su forma de saldar su cuenta pendiente. Su victoria frente al olvido. Como el ramo de rosas que Andrés ya puede dejar en la tumba de su madre Catalina. O como los paseos diarios de Lucía Román al cementerio donde, ahora sí, ya sabe que se encuentra su abuelo.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/victorias/cementerio/elpepiespand/20091025elpand_10/Tes?print=1