Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las X Jornadas «El Maquis» piden la apertura de una Comisión de búsqueda de desaparecidos del franquismo

Europa Press, | 5 octubre 2009

Han concluido con la petición de una «profunda reforma» de la Ley de la Memoria, para cumplir con el Convenio Europeo de Derechos HumanosCUENCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los asistentes a las X Jornadas «El Maquis» celebradas en Santa Cruz de Moya (Cuenca) este fin de semana han concluido con la petición, al Gobierno y las autoridades españolas, de una «profunda reforma» de la Ley de la Memoria, para cumplir con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como la puesta en marcha de una Comisión Nacional de búsqueda de los desaparecidos del franquismo.

   Igualmente, según informó la organización de las jornadas en un comunicado, solicitaron una Base Nacional de Datos Genéticos y la búsqueda de los niños perdidos del franquismo, «en muchas ocasiones robados a familias de guerrilleros españoles como forma de represalia».

   También demandaron protección legal para todos los lugares de la represión franquista como «lugares de la memoria» del genocidio de los defensores de la II República española y la promoción ante la UNESCO de varios de estos lugares como Patrimonio de la Humanidad. 

   De la misma forma, las jornadas concluyeron con la una demanda de reconocimiento y homenaje desde la Ley de la Memoria de la «Memoria de Género» y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el franquismo contra toda una generación de mujeres por su compromiso con la democracia.

   Instaron a la nulidad radical de todas las «sentencias» de muerte del franquismo y su expreso reconocimiento como asesinatos de Estado de lesa humanidad y la aplicación en España, a favor de sus familiares, de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los deberes de reparación a las víctimas de violaciones manifiestas de los Derechos Humanos.

   Finalmente, demandaron el reconocimiento expreso en la Ley de la Memoria de todos los hombres y mujeres del Maquis, «puntos de apoyo y  enlaces como miembros del Ejército Popular y defensores de la Constitución española con todos sus derechos sociales, la inclusión de su relato en todos los niveles de la enseñanza y la proclamación parlamentaria del Día del Guerrillero español como día de Homenaje y recuerdo Nacional».

http://www.europapress.cat/castilla-lamancha/noticia-jornadas-maquis-piden-apertura-comision-busqueda-desaparecidos-franquismo-20091004182819.html