Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Málaga: Los familiares piden un ´Parque de la Memoria´

laopinióndemalaga.es, | 16 octubre 2009

Supondría una nueva apuesta por la devolución definitiva de una dignidad arrebatada y perseguida, durante más de medio siglo, por miles de personas15-10-2009

L. MARTÍN. MÁLAGA Los trabajos de recuperación de la memoria histórica no concluyen con el sellado de la última zanja. A los estudios de identificación de las víctimas, desarrollados en colaboración con la Universidad de Málaga, se une un proyecto consagrado a las víctimas: la conversión de una parte de San Rafael en un parque conmemorativo, propuesta que el colectivo tiene previsto trasladar al alcalde, Francisco de la Torre, en los próximos días.

Los familiares no están dispuestos a que en Málaga ocurra como en Villagrimaldi, el gran cadalso de la dictadura militar de Augusto Pinochet, sepultado en la actualidad por una superficie recreativa. El protocolo de inicio de las excavaciones, respaldado económicamente por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, incluye la construcción de un mausoleo y un monumento provisto de los nombres de los represaliados, que serán sepultados en su interior, con el permiso de sus allegados, en el momento en el que concluyan las pruebas de ADN. Una construcción que la asociación quiere completar con el dibujo de las zanjas y la encomendación a la memoria de, al menos, la parcela de San Francisco, la más poblada de fosas del antiguo camposanto.

En principio, el Ayuntamiento se comprometió a respaldar el monumento e insertarlo en el parque municipal que se proyecta en el cementerio. La iniciativa de la asociación supondría una nueva apuesta por la devolución definitiva de una dignidad arrebatada y perseguida, durante más de medio siglo, por miles de personas. Muchas de ellas han asistido a los trabajos de San Rafael desde el primer golpe de pala, que suscitó el interés de personalidades y medios de comunicación de países tan remotos como Estados Unidos o Australia.

La presencia de hijos y nietos de represaliados ha sido una constante. En la memoria de la memoria, en el apéndice del último tramo, restallan palabras y personas que no han querido perderse lo que consideran poco menos que el velatorio de sus familiares. La mayoría desconocía su paradero. El resto no tenía derecho de arrojarle flores, de nombrarlos en voz alta. San Rafael ha traído sus nombres, su historia, por fin, no está clasificada.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/10/16/familiares-piden-parque-memoria/296184.html