Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Melilla burla reiteradamente la Ley de Memoria Histórica

Público, | 1 octubre 2009

A la conocida estatua que Melilla le dedicó a Franco en 1977, hay que sumar una talla ecuestre del dictador, situada en el acuartelamiento Tercio Gran Capitán de la LegiónJOSÉ PABLO GARCÍA – MELILLA – 01/10/2009

Melilla sigue contando en su calles y monumentos con vestigios de un pasado cuya permanencia burla la Ley de Memoria Histórica. A la conocida estatua que Melilla le dedicó a Franco en 1977 y que aún continúa en pie, hay que sumar una talla ecuestre del dictador, situada en el acuartelamiento Tercio Gran Capitán de la Legión, que es visible desde el exterior.

Asimismo, es especialmente relevante la continuidad, en pleno centro de la ciudad, del monumento al Ejército o de la Victoria, un águila de San Juan de enormes dimensiones (más de 12 metros) rematada con la inscripción: «Una grande y libre», así como de 56 calles rotuladas con nombres de personas relacionadas con el franquismo, entre otros símbolos.

En el caso de Melilla, el incumplimiento de la legalidad vigente en este tema por parte del Gobierno que preside Juan José Imbroda, del PP, es flagrante. Para Dionisio Muñoz, secretario general del PSOE en Melilla, «el Partido Popular juega con el nacionalismo exacerbado de una parte de los melillenses de una forma muy interesada».

Enrique Delgado, portavoz del colectivo ciudadano para la supresión de símbolos franquistas, pide algo más: «Además de que en esta ciudad nadie se atreve a tocar nada, aún no se ha reparado el honor de cientos de damnificados».

Respecto al incumplimiento de la legalidad, en concreto el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, Cecilio Gordillo, responsable del grupo de memoria histórica de CGT Andalucía, es tajante: «En este caso debería actuar la Fiscalía, porque si no, el Ayuntamiento va desafiando la aplicación de la ley hasta que reciba una orden de un juez».

http://www.publico.es/espana/256686/melilla/burla/reiteradamente/ley/memoria/historica