Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Memoria Histórica o ¿revancha?

Juan García Luján. Canarias Ahora, 20-10-2009 | 22 octubre 2009

Hablamos de gente honrada que luchó por la libertad y que murió fusilada. ¿Dónde está la revancha?JUAN GARCÍA LUJÁN

elcorreillo@canariasahoraradio.com

La imagen del garrote vil frente al mismo gobierno militar donde Franco comenzó el golpe de Estado contra la República simboliza de forma perfecta el principio y el final de un régimen que se mantuvo 40 años por la fuerza del terror. Hemos tenido que soportar más de medio siglo la visión de una placa que hacía apología del fascismo, que no se exhibía en el contexto de un museo, sino como parte de la fachada oficial del gobierno militar de Las Palmas. Tuvieron que retirar la placa para quitarle la pintura que le tiraron unos manifestantes, pero, menos mal, les dio vergüenza ponerla en el mismo sitio.

Pero parece que no hemos aprendido nada. Anoche, en el programa 59 segundos, se habló del aniversario de la ejecución de El Corredera y de la reivindicación del 19 de octubre, día de su ejecución, como Día de Memoria Histórica en Canarias. Vimos a un periodista ( que ha dirigido un periódico decano durante 30 años) diciendo que le parece bien que se recuperen los muertos de la guerra española “sean del bando que sea”. ¿Pero es que todavía no sabemos que los muertos del bando de Franco tuvieron misas, funerales y medallas? Otros dos tertulianos remataron la faena con lo comentarios: “pero que no haya revancha” o “yo veo algo de revancha” dijo un colaborador de un rotativo nada revanchista (El Día). Estas expresiones dichas por gente a las que se les supone cultura y conocimientos históricos son la prueba de que el trabajo de las asociaciones por la Memoria Histórica en Canarias es imprescindible.

Habrá que invitar a los mismos tertulianos aludidos para que debatan si el agua es un líquido o si la nieve es blanca, porque a lo mejor esos temas los tienen más claros. Porque a estas alturas es disparatado relacionar la “revancha” con las víctimas del Franquismo que quieren, en muchos casos, “enterrar cristianamente” a sus familiares (así lo declaran mujeres como Balbina Sosa de la Asociación de la Memoria Histórica) . Por eso plantear la exhumación de los restos mortales de las víctimas “sean del bando que sean”, demuestra que no saben que durante 70 años, ¡setenta años!, los huesos de las víctimas del Franquismo no han podido ser enterrados dignamente, no se les ha podido homenajear. Sólo se pide dignidad y memoria para un bando, el derrotado en la guerra, porque los del bando vencedor, los que apoyaron primero el golpe fascista y después la dictadura, pudieron ser enterrados con todos los honores, tuvieron medallas como mutilados de guerra, placas, misas por las autoridades eclesiásticas y homenajes militares.

Así que cuando hablamos de Eduardo Suárez, Fernando Egea, Luis Rodríguez Figueroa, Crispianiano de Paz, Carlos Rodríguez, José Varcárcel,Pedro Delgado, Herminia Dos Santos, Juan García Suárez, … y de centenares de mujeres y hombres, de nombres anónimos que fueron arrojados en la sima de Jinámar, en los pozos del olvido de Arucas, que murieron después de sufrir torturas en Barranco Seco, en Fyffes, en Porto Pí, en Gando… Hablamos de gente honrada que luchó por la libertad y que murió fusilada, o desapareció. Ahora sus hijos tienen setenta años, sus nietos no los conocieron… ¿Dónde está la revancha?

Por eso, simplemente por eso, porque después de treinta años de democracia formal y de huesos perdidos seguimos en la ignorancia , no podemos decir que la transición política en España o en las islas fue un modelo para el mundo. Realmente fue un ejercicio de amnesia y bochorno. Se llamó “amnistía” a la puesta en libertad de los demócratas, que fueron “perdonados”, cuando los auténticos amnistiados fueron los militares y policías torturadores, los verdugos y todos los que se beneficiaron de un sistema dictatorial. Un poquito de por favor. Que después de cuarenta años de revancha sobre los demócratas y de treinta años de transición-amnesia, ya no quedan ni fuerzas, ni tiempo ni quizá sentimientos, sólo se está pidiendo justicia, memoria y dignidad.

http://www.canariasahora.com/opinion/5033/