Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Miguel Hernández sigue condenado por rebelión

| 29 octubre 2009

La familia del poeta presentará un recurso de revisión de sentenciaPúblico, 28-10-2009

Miguel Hernández sigue condenado por rebelión

La familia del escritor pidió ayer al Ministerio de Justicia que anule el juicio que le condenó a muerte. El Movimiento golpista le sentenció en 1940 por “tener una intensa actividad literaria”

 

DIEGO BARCALA – MADRID – 28/10/2009 08:00

La familia del poeta Miguel Hernández (Orihuela 1910, Alicante 1940) pidió ayer al Gobierno que anule el proceso que le condenó a muerte por rebelión contra el Movimiento franquista. La demanda recae sobre el Ministerio de Justicia.

La familia del escritor vivió en la oscuridad durante toda la dictadura, sin llamar la atención de los represores. “Vivieron muy asustados, aún en la noche del 23-F aparecieron anónimos en el buzón de casa”, recuerda Lucía Izquierdo, nuera del escritor y portavoz de la familia.

“Es la teoría de la rebelión invertida. Le acusan de izquierdista e incluso de tener una intensa actividad literaria. De hecho, sigue condenado”, explica el portavoz de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Parra.

Este colectivo acompañó ayer a la familia a la subdelegación del Gobierno de Alicante. Allí entregaron el escrito en el que piden la anulación del sumario 21.001 del Juzgado Militar de Prensa y el certificado de reparación moral que la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 otorga a los que sufrieron la persecución injusta de los sublevados en 1936.

“La ley es coja y débil. Le falta mucho argumento. Por eso creemos que esta petición es una oportunidad maravillosa para recordar a Miguel de cara a su centenario, en 2010”, señala la viuda del único hijo que el poeta tuvo con su mujer, Josefina Manresa.

Los herederos de Miguel Hernández denunciaron en un comunicado “la ausencia de iniciativas del Gobierno autonómico, estatal y de otras instituciones […] para rehabilitar la trayectoria de Miguel Hernández, sobre el que pesa una injustificable condena a muerte”.

Crueldad franquista

El consejo de guerra sufrido por Hernández refleja toda la crueldad de la dictadura franquista. “Estuvo seis meses sin saber que le habían conmutado la pena por 30 años de prisión y en todo momento rechazó contundentemente todos los intentos de su conversión”, recuerda Parra.

Los amigos de Hernández, José María Cossío y Rafael Sánchez Mazas, visitaron al poeta en su celda de Alicante. Allí le trasladaron la oferta del nuevo régimen. Saldría en libertad si cambiaba su matrimonio civil con su amada Josefina por uno canónigo. Hernández lo rechazó hasta que su muerte era inminente.

“Alégrate, que mañana nos vamos a casar”, le escribió a Josefina, profunda creyente. Cuatro días después del enlace murió en prisión. “Lo aceptó para que no trataran a Josefina como a una mujerzuela”, recuerda su nuera por teléfono, desde el estanco que regenta en Elche (Alicante).

Josefina Manresa y su hijo Miguel sobrevivieron gracias a la venta de los vestidos que ella confeccionaba en casa y el repartía por Elche. “Mi marido era muy buen estudiante, pero nunca le dejaron entrar en las escuelas nacionales. Tenía que ir a la escuela de pago y aún así, le bajaban las notas. Siempre estuvieron señalados. Vivieron muy amargaicos”, lamenta Izquierdo.

El PP no exalta la figura republicana del poeta

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica y los herederos de Miguel Hernández criticaron ayer la falta de iniciativa de los gobiernos autonómico y estatal para la rehabilitación del poeta. El portavoz de la asociación, Manuel Parra, señaló que la Generalitat valenciana no ha querido seguir la senda de la catalana, que ha pedido la nulidad del juicio al ex president de la Generalitat, Lluís Companys. La familia denunció que la fundación del poeta, creada en 1992, está dominada por el PP y evita destacar la figura republicana de Hernández.

http://www.publico.es/espana/264534/miguel/hernandez/sigue/condenado/rebelion

 

 

 

El País, 28-10-2009

 

El Supremo revisará la condena a muerte de Miguel Hernández

La familia del poeta presentará un recurso de revisión de sentencia. El Gobierno nombra al catedrático José Carlos Rovira comisario del centenario

 

EZEQUIEL MOLTÓ – Alicante – 28/10/2009

“A nadie se le había ocurrido antes, y esto es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández”, confesó ayer, emocionada, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, al presentar dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

“A nadie se le había ocurrido antes, y esto es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández”, confesó ayer, emocionada, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, al presentar dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. La primera arrancó ayer mismo con la presentación de una petición formal a la Subdelegación del Gobierno para que el Ministerio de Justicia públicamente “repare y reconozca la condena injusta” del poeta. Y la segunda, más compleja y ardua, es la presentación de un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que “revise y anule” su condena a muerte. “De tal modo que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida”, explicó el periodista Enrique Cerdán Tato, en nombre de la comisión.

El poeta del pueblo fue condenado a muerte por un Tribunal Militar el 18 de enero de 1940 por ser un “chivato traidor”, según recordó Izquierdo, y “por escribir versos y ser el poeta del pueblo”, agregó Tato. El general Francisco Franco, según desvelaron ayer, no quería que Hernández se convirtiera en “otro Lorca”, y por eso aceptó conmutar su pena de muerte por 30 años de cárcel. El poeta falleció en la cárcel dos años más tarde por una tuberculosis. El sindicalista Manuel Parra recordó que en el juicio se le acusó de “izquierdista”, “comisario político” y de “dedicarse a las actividades literarias”.Ahora, cuando precisamente el próximo año se va a celebrar el centenario del nacimiento del poeta, los herederos y la Comisión Cívica de Alicante lamentan que ninguna institución haya pensado en la necesidad de reparar y rehabilitar la memoria de Miguel Hernández, al igual que se ha hecho con otras víctimas del franquismo como Lluís Companys, presidente de la Generalitat catalana. “El juicio está vigente. Habrá un homenaje nacional por todo lo alto de varias instituciones de alguien que está condenado a muerte, eso es incomprensible”, manifestó el sindicalista Manuel Parra. Por su lado, el jurista Carlos Candela admitió la complejidad del recurso que prepararan para presentar ante el Tribunal Supremo dentro de unos meses. “La sentencia a muerte no se revocó, está vigente y según la Ley de Enjuiciamiento Penal esperamos que al final se haga justicia”, dijo Candela.

La iniciativa ha tenido el respaldo de numerosos colectivos y entidades de Alicante que no alcanzan a entender los motivos por los que el poeta más universal que ha tenido Alicante siga condenado a muerte por un Tribunal Militar. “No se merece tener esta losa encima, no fue una condena justa”, admitió Lucía Izquierdo, que manifestó sentirse “gratamente emocionada”. Todos confían en que por parte del Gobierno exista algún gesto en este sentido antes de que se empiece a celebrar mundialmente toda una serie de actos en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta.

El viernes se presentará en Biblioteca Nacional de Madrid un congreso internacional sobre el poeta. Y ayer fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron que el Gobierno ha encargado al catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante José Carlos Rovira que se encargue de coordinar todas las actividades institucionales.

Pese a la descoordinación inicial entre las administraciones implicadas, (ayuntamientos de Elche y Orihuela, Generalitat valenciana y Ministerio de Cultura) y las discrepancias con los herederos del poeta por temas de propiedad intelectual, el objetivo de Rovira, en este nuevo reto, será “coordinar” y “difundir” los numerosos actos que se van a celebrar. Entre ellos, el congreso internacional, un curso de verano en El Escorial, un concierto en La Zarzuela, entre otras muchas actividades que se celebrarán en Alicante, Orihuela y Elche. El próximo 6 de noviembre se constituirá la comisión nacional del centenario de Miguel Hernández.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Supremo/revisara/condena/muerte/Miguel/Hernandez/elpepuespval/20091028elpval_3/Tes