Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«No había vigilancia. Sólo unos chavales haciendo botellón»

Público, | 8 octubre 2009

Polémica ante la prospección privada en busca de la fosa de LorcaP.R. / Á. M. – Granada / Sevilla – 08/10/2009

«Porque quería, porque era justo, porque es un sitio público, porque nadie me lo puede impedir, porque es algo que se debe saber…». A Luis Avial, director de operaciones de Cóndor Georadar, le sobraban motivos para hacer lo que hizo: la noche del 25 de septiembre se coló en la zona acotada donde el Instituto de Geofísica busca la fosa de Alfacar e hizo su propia prospección. Le llevó dos horas. «Llegué a las nueve de la noche. No había vigilancia. Sólo había, dentro del parque, unos chavales haciendo botellón», cuenta.

Su relato supone un golpe frontal al discurso de la Junta de Andalucía sobre la «discreción» de los trabajos, insistentemente repetido y orientado, sobre todo, a tranquilizar a la familia Lorca, temerosa de que el proceso se convierta en un «circo», según sus propias palabras. Aunque todos los que trabajan en la zona tuvieron que firmar cláusulas de confidencialidad y el lugar se valló, Avial ha acabado de un plumazo con todas las discreciones.

El análisis de Cóndor Georadar sentó ayer como un tiro entre los profesionales del Instituto de Geofísica, varios de los cuales se negaron a hacer declaraciones acogiéndose a su cláusula de confidencialidad. «Me he reunido con ellos y están escandalizados», cuenta Francisco González, activista por la Memoria Histórica de Granada.

«Dudo de la fiabilidad del estudio. ¿Cómo conseguir en dos horas lo que al Instituto de Geofísica le iba a llevar tres semanas?», pregunta la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, que constata que Cóndor Georadar no tenía permiso para operar en la zona. Las administraciones (Junta incluida) se aferran para justificar el patinazo a que hasta el 14 de octubre no se firmará el convenio que permitirá blindar el área de trabajo. Ayer mismo ya comenzó a reforzarse la vigilancia.

http://www.publico.es/xalok/258784/vigilancia/solo/chavales/haciendo/botellon