Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Ourense completa la historia carcelaria del franquismo

El País, | 23 octubre 2009

Funcionarios de penales clasifican 15.000 fichas de presos

CRISTINA HUETE – Ourense – 23/10/2009

Ourense ha ordenado la historia carcelaria de la represión franquista. La cárcel de Pereiro de Aguiar recuperó 15.000 expedientes de presos internados en el antiguo penal de la calle Progreso como en Celanova y en Casaio (Valdeorras) entre los años 1933 y 1957.

Ourense ha ordenado la historia carcelaria de la represión franquista. La cárcel de Pereiro de Aguiar recuperó 15.000 expedientes de presos internados en el antiguo penal de la calle Progreso como en Celanova y en Casaio (Valdeorras) entre los años 1933 y 1957. “Un trabajo de chinos” en palabras del director del centro penitenciario, Juan Carlos Salvador, ya que la documentación amarilleaba en cajas dispersas que los funcionarios fueron catalogando pacientemente tras despojarla de los “oxidados clips”.

Las fichas carcelarias recuperadas constituyen una documentación “muy valiosa” en opinión de los investigadores. El historiador orensano Xulio Prada, que tuvo acceso a ella hace años para documentar su tesis doctoral, sostiene que la mayor parte de la documentación catalogada corresponde a presos de fuera de la provincia. Se ha recuperado la ficha completa de todo el “turismo penitenciario” que recaló en las tres cárceles de Ourense.

Los papeles sepia de “espectacular caligrafía” que sorprendió a los funcionarios guardan una parte de la historia oscura del franquismo “y también las fichas de los presos orensanos de la época de la República”, sostiene Prada. La mayoría, del clandestino Partido Comunista de Galicia y entre ellas la de su fundador, el agrarista y galleguista Benigno Álvarez, que tras participar en la revolución de octubre de 1934 acabó entregándose él mismo a mediados de 1935. Junto a su ficha, la de los precursores del graffiti igualmente encarcelados, “los comunistas que hacían pintadas reivindicativas en el Puente Nuevo”, confirma el historiador.

La incorporación de las fichas de la cárcel de Casaio supone el acceso a otra documentación histórica: la de los presos que trabajaban con los alemanes en la extracción del wolframio en Valdeorras.La recuperación de las 15.000 fichas supone un extra para el Archivo Histórico orensano, “el que mejores fondos carcelarios tiene de Galicia y uno de los mejores de España”, señala Prada quien explica que en el resto de Galicia las fichas se expurgaron.

Incluso las fichas de los encarcelados por “peligrosidad social”, la mayoría homosexuales, se conservan en Ourense. “Había dos métodos de selección documentos”, explica Prada. Funcionario sin mayores conocimientos decidían lo que podía tener interés histórico y lo que no. En cuanto entró en vigor la Ley de Protección de Datos “se destruyó mucha documentación por pura ignorancia”.

En Ourense no se hizo así. Ahora, la vida penitenciaria de los presos del franquismo, y de la última parte de la República, completan el capítulo pendiente de la Historia de la provincia. Aunque parte de los datos ya hubieran sido difundidos por Prada y algún otro historiador de entre un revoltijo de papeles “sin orden ni concierto alguno” que se acumulaban en las dependencias de la cárcel.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Ourense/completa/historia/carcelaria/franquismo/elpepiautgal/20091023elpgal_15/Tes?print=1