Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Primer tributo oficial a los ex presos

El País, | 13 octubre 2009

La Generalitat homenajeará el jueves a los represaliados del franquismoCLARA BLANCHAR – Barcelona – 13/10/2009

No, los represaliados de la dictadura franquista todavía no han recibido un tributo oficial. Ha habido decenas de actos, pero siempre organizados por las asociaciones que agrupan a los propios perseguidos por luchar contra el régimen del Caudillo. Víctimas de detenciones arbitrarias, juicios y ejecuciones, encarcelaciones en prisiones o campos de concentración, apropiaciones… con el único delito de luchar por la democracia. El jueves, por fin, será el Gobierno catalán el que, 70 años después del final de la guerra, les rinda homenaje con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Lo hará a través del Memorial Democrático, el organismo público que vela por recuperar, preservar y difundir la memoria de lo que ocurrió entre las décadas de 1930 y 1980.

En el concierto-homenaje, Poéticas de resistencia. Sueños de libertad, participarán los cantautores Quico Pi de la Serra y Joan Manuel Serrat, el Orfeó Català y los artistas Lluís Homar, Juan Echanove, Julieta Serrano, Juan Diego, Carme Sansa y Mercè Sampietro. El acto lo dirigirá Xavier Albertí y encadenará poemas y canciones que se convirtieron en himnos del combate antifascista. El Palau Sant Jordi será adaptado como teatro para 3.000 espectadores. Las entradas, gratuitas, pueden descargarse en Internet (memorialdemocratic.gencat.cat) o reservarse llamando al teléfono 93 551 92 04.

El concierto de homenaje a los represaliados -22.000 ex presos políticos han sido indemnizados- tiene lugar la misma semana en que la nieta de Lluís Companys recibirá en México el documento de reparación de la memoria de su abuelo y el Gobierno catalán solicitará la nulidad del juicio que acabó en el fusilamiento del presidente de la Generalitat.

«Por fin la Generalitat hace un homenaje»

– Enric Pubill. Barcelona, 1931. El presidente de la Asociación Catalana de ex Presos Políticos no para. Este fin de semana ha estado en Segovia, en la inauguración de un monumento a las presas de la zona. El pasado participó, como cada año, en las Jornadas Guerrilleras de Santa Cruz de Moya (Cuenca). Pubill celebra que «por fin sea la Generalitat la que organice un homenaje» a los represaliados y considera «importantísima» la petición de la nulidad, no sólo del juicio a Companys, sino de «absolutamente todos».

«Quedan muchos partidarios de lo que ocurrió»

– Lluís Martí Bielsa. Gallur, 1921. Luchó contra Franco con 14 años y entre 1939 y 1946 estuvo en cinco campos de concentración en Francia -escapó de un tren con destino a un campo nazi- y luego seis años en la Modelo y en las cárceles de Burgos y Ocaña. Bielsa celebra las iniciativas de reparación y de preservación de la memoria, pero lamenta que la larga sombra de 40 años de dictadura permita que «un amplio sector de la población esté de acuerdo con lo que ocurrió» y que «muchos de ellos ocupen poderes fácticos».

«En otros países los criminales han sido juzgados»

– Anna Sallés. Labruguiere-Tarn (Francia), 1940. Detenida con 21 años durante una protesta estudiantil, fue condenada a seis meses y un día por «rebelión militar por equiparación». Sallés considera «inconcebible que no se hayan anulado los juicios franquistas, ilegales por parte de un régimen fruto de un golpe». » En otros países, como Argentina», recuerda, «se ha sentado a los criminales ante un juez, mientras que aquí, cuando Garzón ha querido intervenir, se le ha encausado».

«La reparación no será completa. ¿Y los que no están?»

– Carles Vallejo. Barcelona, 1950. Trabajaba en la Seat cuando, coincidiendo con el proceso de Burgos, «alguien» le delató «por sindicalista y propagandista». Fue torturado y le cayeron cuatro condenas; estuvo primero seis y luego tres meses en la Modelo, algunos en celdas de aislamiento. Vallejo aplaude que tras «décadas de amnesia haya pasos adelante». «Pero», lamenta, «la reparación no podrá ser completa, porque hay gente que ya no está, por eso es tan importante repararnos a nosotros como reparar la memoria».

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Primer/tributo/oficial/ex/presos/elpepiespcat/20091013elpcat_6/Tes?print=1