Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Revolucionarios de espíritu

Varios Medios, 18-10-2009 | 19 octubre 2009

El recinto ferial de Mieres se convirtió ayer en una gran fiesta de apoyo a la República durante la celebración de las jornadas Republicastur, en el 75 aniversario de la revolución del 34

El Comercio, 18-10-2009

Revolucionarios de espíritu

El 75 aniversario del Octubre Rojo centra la programación de las jornadas Republicastur en el recinto ferial de Mieres

18.10.09 –

JULIO VIVAS | MIERES

El recinto ferial de Mieres se convirtió ayer en una gran fiesta de apoyo a la República durante la celebración de las jornadas Republicastur, que en la presente edición estuvieron dedicadas al 75 aniversario de la revolución del 34, un movimiento que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante la II República. Un momento para el reencuentro en el que muchos dejaron volar su espíritu revolucionario recordando viejos tiempos y cómo se vivió aquella época, y donde las banderas bicolores dejaron paso al morado, que recibía a los visitantes desde la propia entrada del concejo hasta llegar al pabellón donde se organizaba la sesión.

La jornada estuvo presidida por el alcalde de Mieres, Luis María García, quien mostró su respeto «por todos aquellos que participaron en el Octubre Rojo, algo que se mantendrá en la memoria colectiva». Junto al regidor, también tomaron la palabra otros dirigentes, como Fernando García, de la Federación Asturiana de la Memoria y República, que moderó uno de los primeros debates, dedicado a «los herederos del 34 en el siglo XXI». De hecho, en la presentación -a la que asistieron al menos un centenar de personas, que se fueron incrementando a lo largo de la jornada- también había un nutrido grupo de jóvenes que mantienen viva la filosofía revolucionaria de antaño.

Uno de los principales atractivos de la jornada fue la muestra ‘De súbditos a ciudadanos’, que hace un repaso por la historia republicana en Asturias, primera parte de una trilogía que la Federación Asturiana de la Memoria y República pretende llevar a distintos puntos del país.

No faltó un mercadillo con libros, música, ropa o artesanía. Ni los puestos informativos y reivindicativos, como uno en el que se pedía un boicot a las marcas que colaboraban con los israelíes. «Mucha gente desconoce las empresas que trabajan con ellos y nosotros queremos darlas a conocer», explicaba la encargada del puesto.

También hubo un momento para el homenaje con la entrega de los galardones a los valores republicanos, que este año fueron entregados a David Moyano, Macrino Suárez, Celestina Marrón, Aida de la Fuente, Felipe del Río, José Luis García, José María Laso y el poeta Marcos Ana. Este último recordó algunos de los episodios de su pasado, en su mayoría amargos, como los años que pasó en el penal de Burgos durante la postguerra y sus condenas a muerte, afortunadamente nunca ejecutadas.

Megaconcierto

La jornada tuvo su parte lúdica con un megaconcierto con el que los más jóvenes tomaron el protagonismo y en el que intervinieron grupos como Boikot, Fe de Ratas, Desakato, Sambre y Skontra.

Con esta cita se pone fin a los actos para conmemorar la revolución del 34 que se han organizado en las cuencas mineras en las últimas semanas, como las jornadas que organizó la Fundación Emilio Barbón en Laviana, o el seminario de literatura y revolución que acogió la Plataforma Juvenil de Turón.

http://www.elcomerciodigital.com/20091018/cuencas/revolucionarios-espiritu-20091018.html

La nueva España, 17-10-2009

Mieres celebra hoy el 75.º aniversario de la Revolución de Octubre

El acto galardonará al poeta Marcos Ana, símbolo de la lucha antifranquista

Mieres del Camino,

C. M. B.

El acto de conmemoración del 75.º aniversario de la Revolución de Octubre del 34, «Republicastur», se celebra hoy en el recinto ferial de Mieres, en Santullano. El programa de la jornada incluye una mesa redonda en la que se hablará de «Los herederos del 34 en el siglo XXI».

También se hará entrega de los galardones a los valores republicanos. Entre los premiados estará el poeta Marcos Ana, uno de los presos políticos que más años pasó en la cárceles franquistas, donde coincidió con represaliados tan ilustres como el poeta Miguel Hernández. Ana, de 89 años, escribió recientemente un libro de memorias titulado «Decidme cómo es un árbol», cuyos derechos fueron comprados por Almodóvar para una de sus próximas películas.

Asimismo, el galardón será entregado a Marcelino Suárez, Felipe del Río, Celestina Marrón, José María Laso, David Moyano y a la familia de Aida de la Fuente. Los grupos «Boikot», «Desakato», «Sambre», «Fe de Ratas» y «Skontra» serán los encargados de poner música al acto.

http://www.lne.es/cuencas/2009/10/17/mieres-celebra-hoy-75-aniversario-revolucion-octubre/822061.html