Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Segovia acoge un homenaje a las ex-presas de dictadura franquista

ABC.es, 07-10-2009 | 8 octubre 2009

La Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas tributará el sábado un homenaje a las ex-presasSegovia, 7 oct (EFE).- La Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas tributará el sábado un homenaje a las ex-presas de la dictadura junto al solar donde se encontraba la cárcel de mujeres de Segovia, en el que se levantará un monumento del artista Alejo Otero.

Según ha confirmado hoy a EFE Luis Pérez Lara, en representación de los organizadores, se trata de un homenaje a todas las mujeres represaliadas y encarceladas durante los largos años de la dictadura franquista por su lucha generosa por la libertad y la democracia en España.

Al mediodía, en un jardín junto al solar de la antigua cárcel de mujeres de Segovia, se inaugurará un monumento, de más de dos metros de altura, obra del escultor Alejo Otero, que representa la figura de una mujer empujando unas rejas, como símbolo de la lucha de las mujeres que estuvieron en la cárcel durante el franquismo.

Pérez Lara ha indicado que al acto acudirán el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y una representación de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, como instituciones que apoyan los actos.

La antigua cárcel de mujeres de Segovia, que ha sido derribada recientemente se encuentra junto a la vieja prisión, actualmente vacía, donde se han rodado películas como «Las 13 rosas», dirigida por Emilio Martínez Lázaro.

Luis Pérez Lara ha recordado que se trataba de una prisión muy conocida que, durante la dictadura, recibía continuamente mujeres de numerosas provincias españolas.

Los asistentes al homenaje se reunirán luego en una comida popular, que se celebrará en un frontón cubierto, con saludos de representantes de partidos políticos, sindicatos y artistas.

Después se celebrará un espectáculo artístico de despedida en el Instituto Andrés Laguna con presencia de Almudena Grandes, Lucía Álvarez, Juan Diego, la Compañía de Teatro Blas de Otero o la Órdiga, un conjunto de música tradicional castellana.

La Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos, de acuerdo con Pérez Lara, fue creada en 1965, tras una decisión tomada en la cárcel de Burgos, en plena dictadura franquista, legalizada con la democracia, para ir reagrupando a este colectivo y luchar por derechos de quienes estaban fuera y dentro de las cárceles.- EFE 1000425

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=133749