Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Segovia dedica una escultura a las mujeres encarceladas por la dictadura

Varios Medios, | 11 octubre 2009

La hermana de Marcelino Camacho recordó su paso por la cárcel

El Norte de Castilla, 11-10-2009

La ciudad dedica una escultura a las mujeres encarceladas por la dictadura

El alcalde, el Defensor del Pueblo, Instituciones Penitenciarias y más de 200 personas inauguran el monumento junto al solar de la vieja cárcel

M. A. LÓPEZ | SEGOVIA

Vicenta Camacho, afiliada al PCE y hermana de Marcelino, el histórico dirigente del sindicato Comisiones Obreras, permaneció cuatro años y medio encarcelada en la antigua Prisión Central de Mujeres de Segovia, conocida después como Cárcel de Mujeres. En aquel tiempo, «la penuria, las condiciones insalubres y, sobre todo, la férrea disciplina impuesta eran cosas que no podía tolerar, y me rebelaba». De allí salió con 30 años y hoy, con 88, sigue «preocupada porque después de más de treinta años de democracia no sea el mundo de la cultura y de la educación el que se ocupe de que se conozca y la historia de lo que ocurrió en España, y de que seamos las víctimas de la represión quienes tenemos que hacerlo».

En la cárcel de Segovia llegaron a estar presas cerca de 500 mujeres, casi todas por su ideología política, contraria, o simplemente distinta, de la que imperó en el bando ganador de la Guerra Civil durante la «travesía de los años sucios, secos, polvorientos y crueles, un tiempo de hierro que no logró acabar con ellas, con su esperanza» como dejó escrito Almudena Grandes, participante ayer en el homenaje. Todas ellas y las demás que fueron víctimas de una represión parecida en toda España están simbolizadas en la escultura situada al lado del solar de la vieja cárcel, demolida hace poco por el Ayuntamiento; es de bronce, ha sido realizada por Alejo Otero Besteiro y representa a una mujer fuerte derribando los barrotes y apartando las cadenas que la encierran, mientras sostiene en la otra mano, la izquierda, unas flechas con las palabras ‘paz, salud, justicia y libertad’.

El acto inaugural lo organizó la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, y contó con la presencia del presidente de la asociación, Gervasio Puerta; el alcalde, Pedro Arahuetes; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y cerca de 300 personas, la mayoría esposos, hijos y nietos de las represaliadas. En la inauguración de la escultura sonó la ‘Entradilla’ popularizada por Agapito Marazuela, se habló mucho de libertad y dignidad y se depositaron 13 rosas a los pies del nuevo monumento.

Acto cultural

Por la tarde, el instituto Andrés Laguna acogió un acto con la participación de Almudena Grandes y los actores Pilar Bardem, Lucía Álvarez y Juan Diego. También asistió Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, quien subrayó que la postura del Gobierno al aplicar la Ley de la Memoria Histórica debe de calificarse como «timorata».

En el programa de mano de la convocatoria hay una foto central, datada en 1948 en la Prisión Central de Segovia. Allí están Vicenta Camacho y una veintena más de reclusas, todas jóvenes y algunas con sus hijos. Cuando llegaron, evocó Vicenta, estaban «cargadas de grilletes, cansadas y enfermas» porque habían viajado todo el día y tuvieron que esperar a que salieran de la prisión las presas tuberculosas. Son hechos, dijo ayer, que no deben volver a repetirse, pero sí conocerse.

Esta es la motivación del acto celebrado en Segovia, organizado, según dijo Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, «desde la ausencia total de rencor, porque así nos educaron nuestros mayores». El único fin de la convocatoria, manifestó, era «recordar y homenajear a las mujeres que sufrieron en su cuerpo y en su alma la ignominia de la prisión sólo por defender la democracia y la libertad, sus ideales o a su familia».

http://www.nortecastilla.es/20091011/segovia/ciudad-dedica-escultura-mujeres-20091011.html

El País, , 11-10-2009

Homenaje en Segovia a las presas del franquismo

Más de 300 personas asistieron ayer en Segovia a la inauguración de un monumento en honor a las mujeres que sufrieron prisión durante el franquismo por sus ideas políticas (en la imagen, de espaldas, levanta el puño una de ellas, Vicenta Camacho, hermana de Marcelino, el histórico sindicalista). La escultura de Alejo Otero se levanta junto al solar donde hasta hace poco estaba la cárcel de mujeres.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Homenaje/Segovia/presas/franquismo/elpepuesp/20091011elpepinac_13/Tes

El Mundo, 11-10-2009

Segovia alza una estatua en honor de las mujeres presas en el franquismo

Participaron Pedro Arahuetes, Enrique Múgica y Pedro Zerolo . Una hermana de Marcelino Camacho recordó su paso por la cárcel. El monumento es una obra del escultor Antón Otero Besteiro

Ical | Segovia, 10/10/2009

La ciudad de Segovia cuenta desde ste sábado con un monumento en recuerdo de las mujeres encarceladas en la etapa franquista y que ha levantado el Ayuntamiento y la asociación de la Asociación de ex-presos y represaliados Políticos Antifranquistas.

El monumento fue descubierto junto al viejo centro penitenciario donde estuvieron presas algunas de las mujeres que fueron encarceladas. A la ceremonia asistieron unas 300 personas procedentes de varios lugares de España, según fuentes municipales.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; o el secretario Federal de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; así como la subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Rodrigo Rojo.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró que los centros penitenciarios de la actualidad no tienen como objetivo reprimir ningún movimiento ideológico “sino únicamente reintegrar en la sociedad y nadie hoy permanece en la cárcel por defender sus ideas”. Y recordó “la lucha de las mujeres que dejaron su juventud e ilusiones por conseguir la democracia”.

Memoria sin rencor

El presidente de la Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Gervasio Puerta, destacó que el homenaje “está organizado desde la total ausencia de rencor, porque así nos educaron, y con el único fin de recordar y homenajear a las mujeres que sufrieron en su cuerpo y en su alma la ignominia de la prisión sólo por defender sus ideales o a su familia”.

Por su parte, Vicenta Camacho, hermana del que fuera secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, habló en nombre de las mujeres que fueron encarceladas y recordó su paso por la cárcel de Segovia y algunas de las penas que sufrieron. En todo caso, apuntó que hoy sigue luchando “por defender todo lo que hoy tenemos y lo que nos ha costado tanto sacrificio conseguir”.

El monumento descubierto, de dos metros de altura, ha sido elaborado por el escultor Antón Otero Besteiro y representa a una mujer que con su mano derecha empuja los barrotes y cadenas de una prisión y en su mano izquierda sostiene un trozo de pan y cuatro plumas en las que aparecen escritas las palabras Paz, Justicia, Salud y Libertad. La ceremonia se cerró con la colocación de un ramo de 13 rosas rojas en el monumento y el cántico del himno ‘La Internacional’.

Precisamente a antigua cárcel de mujeres de Segovia, que ha sido derribada recientemente, en cuyas inmediaciones se descubrió el nuevo monumento, acogió la película ‘Las 13 rosas’, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y que recuerda la tragedia de varias mujeres que murieron fusiladas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/10/castillayleon/1255194939.html