Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

Tve, “La Noche Temática: Españoles en la Segunda Guerra Mundial

RTVE.es, 25.09.2009 | 10 octubre 2009

El programa recuerda a los españoles que participaron en la II Guera MundialSupervivientes de uno y otro bando tomaron parte activa en la contienda. Más de 7000 compatriotas pasaron por el campo de prisioneros de Mathausen

Septiembre de 1939 marcó el inicio de una guerra que cambió el mapa mundial y dio lugar a un nuevo período histórico. Miles de españoles que habían sobrevivido a la Guerra Civil se vieron envueltos en este nuevo frente, esta vez mundial, y lucharon en ambos bandos de la contienda. Participaron en grandes y pequeñas batallas como la de Normandía, Stalingrado o Krasni Bor en la que se enfrentaron el ejército alemán y el soviético y en la que murieron en un solo día 1.100 españoles de la División Azul.

En el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial La 2 de Televisión Española dedica La Noche Temática al recuerdo y testimonio de los españoles que la vivieron en primera persona con el documental «Bajo todas las Banderas. Españoles en la Segunda Guerra Mundial».

Dividido en dos partes, «Campos de resistencia» y «El frente del Este: rojos y azules», el documental aborda el paso de algunos de los españoles republicanos por campos de prisioneros como el de Mathausen y la participación de exiliados españoles y miembros de la División Azul en el frente soviético.

* Españoles en Mathausen

Por Mathausen pasaron más de 7.000 españoles, de los que murieron unos 5.000. El documental recoge el testimonio trágico de algunos de los supervivientes, que nos permiten hacernos una idea de cómo era la vida allí. En el campo de prisioneros había una cantera de granito en la que se trabajaba hasta la muerte por extenuación. Una escalera de más de cien peldaños separaba la cantera de los barracones. Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los capataces les empujaban y golpeaban.

Más avanzada la Segunda Guerra Mundial los republicanos españoles que llegaban a Mauthausen eran los republicanos detenidos por su actividad en la Resistencia francesa. El documental nos aproxima a operaciones como el plan «Salamandra» en el que tomaron parte activa algunos de estos españoles.

* A un lado y otro del frente soviético

Bien como miembros de la División Azul, creada por Franco para apoyar al ejército de Hitler en Rusia; bien como guerrilleros del ejército soviético, fueron muchos los españoles que, todavía con las heridas de nuestra guerra sin cicatrizar, volvieron a cruzarse en trincheras enfrentadas. «La Noche Temática» contará con el testimonio de algunos de los que vivieron aquel tiempo en primera persona.

http://www.rtve.es/television/20090925/espanoles-segunda-guerra-mundial/293917.shtml