Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un estudio asegura que en las fosas del cementerio de Valencia no quedan víctimas de Franco

Levante-EMV.com, | 23 octubre 2009

El historiador Vicent Gabarda asegura que sólo 380 de las 25.000 personas enterradas en las fosas del Cementerio General son represaliadasRAFEL MONTANER VALENCIA

Vicent Gabarda, la máxima autoridad científica en la investigación de la represión franquista en la Comunitat Valenciana según todos los historiadores, ha vuelto a la primera línea de la investigación histórica con un estudio sobre las fosas comunes del Cementerio General de Valencia durante el siglo XX. Un trabajo cuyas conclusiones se apuntan polémicas, especialmente para los colectivos de la memoria histórica como el Fòrum per la Memòria que mantiene un litigio en los tribunales por exhumar los restos enterrados en la fosa común de la Sección 7ª Derecha.

El historiador asegura que cada uno de los cuatro cuadrados de dicha fosa común «han sido llenados y vaciados en repetidas ocasiones, tantas que en modo alguno puede suponerse que ni uno solo de los enterrados en los años cuarenta en esa fosa, reposa en la misma».

Gabarda destaca en alusión al Fòrum per la Memòria, y su discutido trabajo «El genocidio franquista en Valencia. Las fosas silenciadas del cementerio», que el «estar enterrado en una fosa común del Cementerio General no puede ser considerado como sinónimo de ‘represaliado'». «Para dar cifras, sólo 380 casos (un 1,52 %) de los más de 25.000 nombres que aparecen reflejados en los listados publicados por el Fòrum podrían entrar sin ambages en esta categoría».

El historiador insiste en que esos más de 25.000 enterramientos en las fosas comunes entre 1939 y 1945, «que han querido ser presentadas como un incremento de la mortalidad en relación directa a los daños de la guerra, de la situación de precariedad en la posguerra y de la represión aplicada sobre la población civil en la década de los años cuarenta, en realidad no significaron ningún desnivel sensible en la marcha de los enterramientos realizados en el Cementerio General, y por ello en el índice de mortalidad de la ciudad de Valencia desde comienzos del siglo XX hasta la década de los años sesenta».

En este sentido, revela que «la epidemia de gripe de 1918 o los bombardeos italianos y alemanes de 1938 afectaron más a Valencia que las consecuencias, directas o indirectas de la guerra civil en la década de los años cuarenta».

Los huesos de la memoria

Gabarda argumenta que los restos humanos que salieron a la luz hace tres años cuando el ayuntamiento comenzó a remover la tierra de la fosa común de la sección 7.ª derecha para construir mil nichos sobre ella «no podían ser en modo alguno de víctimas de la represión franquista». El vaciado sucesivo de la fosa para su reutilización entre 1952 y 1991 es algo que el consistorio no pudo probar documentalmente según la sentencia en primera instancia que en diciembre de 2006 dio la razón al Fòrum, que desde entonces reclama la exhumación de los restos, petición que el pasado 29 de septiembre fue archivada definitivamente por la Audiencia. El historiador, que ha estudiado los libros de enterramientos desde 1900 hasta 1990, asegura que la fosa se vaciaba cada siete años para volver a ser utilizada».

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/23/fosas-contenian-restos-victimas-franquismo/644232.html