Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Un «Tren de la Memoria» conmemora el 75 aniversario de la Revolución del 34

El Comercio Digital, | 21 octubre 2009

Un «Tren de la Memoria» partirá a las 10:30 horas del próximo sábado de la estación de Mieres con destino a Gijón para conmemorar el 75 aniversario de la Revolución de Octubre del 34El presidente de la Fundación de la Izquierda d’Asturies, Manuel Fonseca; el coordinador general de IU en el Principado, Jesús Iglesias, y el portavoz de la coalición en Mieres, Luis Álvarez Payo, han presentado hoy en Ablaña esta iniciativa.

«Estamos hablando de un hecho trascendente y que tuvo una relevancia mundial», ha asegurado Álvarez Payo durante la presentación.

Este tren saldrá de Mieres e irá parando en Trubia, Oviedo y El Berrón hasta llegar a Gijón, a las 15:00 horas.

Durante este recorrido, los presentes en el tren, debatirán sobre la ley y la memoria y «sobre la amnesia o la desmemoria» y también habrá espacio para la presentación de libros, recitales y música, además se celebrarán varias mesas redondas.

El presidente de la Fundación de la Izquierda d’Asturies, Manuel Fonseca, ha señalado que esta iniciativa pretenden servir para «recuperar la memoria y hacer del pasado algo real».

«El planteamiento del tren da la viveza del pasado, se trata de recuperar con artistas, poetas y políticos los conceptos de la memoria», ha añadido.

Está previsto que participen, entre otros, Xuan Bello, Ricardo Menéndez Salmón y Xuan Cándano.

El tren, del que ya se han vendido todos billetes, parará en las localidades que tuvieron «una participación muy activa en el proceso de la revolución de octubre».

De hecho, en la estación de Ablaña, en Mieres, «se subió hace 75 años en este tren un importante contingente de trabajadores (más de 300) con dirección a Oviedo».

http://www.elcomerciodigital.com/20091020/asturias/tren-memoria-conmemoraba-aniversario-200910201729.html